En la región Piura se han reportado 27 casos de trata de personas, solo en lo que va del presente año; lo preocupante es que esta cifra está a punto de igualar el número de casos reportados en todo el 2021, que fueron 32. Así lo informó Carmen Barrantes Tanaka, abogada, periodista e investigadora sobre los derechos humanos de las mujeres sobrevivientes a la trata de personas.
“En el presente año hay un dato preocupante: es que ya tenemos 27 casos de trata, el año pasado los casos reportados por el Ministerio Público fueron 32 y este año, en solo seis meses, ya hay 27. Estamos viendo un claro incremento (de casos). También consultamos a las fuentes, a la Policía y otros y puede que las cifras no coincidan porque hay un problema del sistema en ponerse acuerdo en cuántos casos de reportan, pero lo que sí se sabe que hay un incremento y que en solo 6 meses del 2022 casi se ha llegado al total de casos del año pasado y estamos hablando de solo la ‘punta del iceberg’, porque esto es un elemento de la economía ilegal y criminal”, advirtió.
La especialista mencionó que las víctimas de este delito son captadas, en su mayoría, desde provincias de la sierra de Piura, tales como Ayabaca, Morropón y Huancabamba. Además, dijo que existen mujeres de nacionalidad venezolana que son captadas a través de redes sociales y traídas con engaños hasta el Perú, con el fin de ser explotadas sexualmente.
“(Las víctimas) son captadas en Ayabaca, Huancabamba, Morropón; las que son de acá. De las que no son de acá estamos con la presencia de trata de venezolanas; o sea, trata de mujeres desde Venezuela que pueden ser captadas por internet y que las traen acá para ser explotadas sexualmente. También puede ser que estas mujeres sean traficadas porque vienen buscando mejores oportunidades, pero son víctimas y no lo saben, pero también se cometen dos delitos a la vez: el de tráfico, porque las ingresan ilegalmente al país y segundo, son explotadas sexualmente en el tema de la trata en los bares” explicó.
Barrantes Tanaka señaló que a nivel nacional, de cada 10 víctimas de trata de personas, 8 son mujeres. No obstante, manifestó que en Piura, la cifra llega a 9 de cada 10.
De igual forma, dijo que la explotación de las víctimas de la trata se da en los bares y cantinas ilegales, además de puertos marítimos, como Sechura y Paita. Asimismo, se ha llegado a identificar puntos donde se ejecuta este delito, tales como Tambogrande y Las Lomas.
“A nivel nacional, de cada 10 casos de trata, 8 son mujeres, pero en Piura son 9 y la tendencia es que sean adolescentes entre 15 y 17 años. La explotación se da en los bares de los puertos; estamos hablando de Paita, de Sechura. También en Tambogrande, en Las Lomas, por las zonas del puente internacional hay bares ilegales”, mencionó.
La periodista consideró que deben existir centros de acogida para víctimas sobrevivientes de este grave delito y que entidades como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) deben llevar a cabo operativos en las zonas donde se llevan a cabo estas prácticas que, a su consideración, se encuentran plenamente identificadas para intervenir.
“Estamos hablando de zonas identificadas y que no se explica, entonces, por qué la trata de personas no se puede detener, porque se sabe dónde está, se sabe que hay que hacer un control en estas rutas que estamos señalando; ahí tiene que actuar la Sutran, para que el transporte sea legal y todos los pasajeros sean registrados, sobretodo menores de edad”, añadió Barrantes Tanaka.
Lamentó que el sistema de protección a cargo de los Centros de Atención Residencial Especializados (CARE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no logran reintegrar socialmente y empoderar a las víctimas de la trata de personas y explotación y violencia sexual.
Investigaciones de trata, explotación y violencia sexual
Las investigadoras Carmen Barrantes Tanaka y Omayra Peña presentaron sus investigaciones referidas al impacto de la trata de personas en las sobrevivientes de Piura y Madre de Dios y cuál es la responsabilidad de las autoridades para tomar cartas en el asunto sobre este problema.
Cabe indicar que este evento se llevó a cabo en el hotel Los Portales de Piura y fue ejecutado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Barrantes Tanaka, autora de la investigación “Humanizando el sistema de protección: del discurso político a la defensa de los derechos humanos de las sobrevivientes”, dijo que su trabajo se basó en un total de 38 entrevistas que se realizó a profundidad a víctimas de trata de personas protegidas en los Centros de Atención Residencial Especializados (CARE) del Cusco, Madre de Dios y Puno.
“Una de las principales conclusiones es que en la mayoría de casos, la responsabilidad del delito se traslada parcialmente hacia la sobreviviente y sus familias, lo cual resulta muy preocupante, ya que se culpa a las primeras por su conducta y a las segundas por su negligencia en el cuidado”, señaló la autora.
Cabe indicar que este estudio desarrollado en el 2021, recomienda como políticas públicas las campañas de prevención con pertinencia cultural, mejorar el modelo de protección de las sobrevivientes, hacer un seguimiento sobre el proyecto de vida de las víctimas después de los CARE, entre otros puntos, según la investigadora.
Por su parte, Omayra Peña, autora del documento “El rol de los gobiernos regionales y locales frente a la lucha contra la trata de personas en contextos de minería informal: el caso de Piura y Madre de Dios”, manifestó que las economías ilícitas como la minería ilegal son los albergues fértiles de la trata de personas.
Asimismo, precisó que 7 de cada 10 denuncias tienen como fin la explotación sexual. De igual forma, 4 de cada 10 víctimas registradas por la PNP han sido menores de edad y que el 80% de casos, el tratante era un conocido de la víctima.
Candidatos deben incluirlo en planes
Mediante un panel, ambas investigadoras revelaron un listado de preguntas que los candidatos y candidatas al Gobierno Regional de Piura deberían responder como parte de su plan de gobierno en la lucha contra este delito.
Dicho panel estuvo integrado por Angélica Palomino Saavedra de Piura Renace y Edward Alexander Zárate Antón de Alianza para el Progreso, aunque también, el resto de los aspirantes al sillón regional 2022 se apersonaron hasta el evento para contestar este cuestionario y saber así qué acciones concretas llevarían a cabo.
“Les tenemos que preguntar (a los candidatos) cuánto van a invertir en reintegrar a las víctimas de este terrible delito. En este año, solo en seis meses ya tenemos casi la totalidad de casos reportados en todo el año pasado. Necesitamos centros de acogida para estas víctimas”, dijo Carmen Barrantes.
Dato:
- Carmen Barrantes Tanaka es abogada y periodista. Investiga sobre los derechos humanos de las sobrevivientes de la trata de personas. Ha publicado “Madre de Dios”, “La ruta del oro entre el cielo y el infierno” y “Protegidas o revictimizadas”.
- Omayra Peña es bachiller en Ciencias Políticas por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Se ha desempeñado como asistente de cátedra e investigación en temas de teoría política. Actualmente es asistente en el Instituto de Estudios Peruanos.
Dos comuneros de Catacaos denuncian que un grupo de policías les robó dinero y enseres