Mediante el Decreto Supremo 076-2022-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno dispuso la ampliación del estado de emergencia nacional decretado a consecuencia de la pandemia de la covid-19, a fin de detener el avance del coronavirus en el país.
En ese sentido, el Gobierno establece que esta medida entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2022, cuya validez se extenderá hasta el 31 del mismo mes. Esta norma se dispone, luego que, en el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, se informe sobre un incremento de casos de la enfermedad.
El documento señala que durante el estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
El decreto lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros de Estado.