Piura registra 3,059 casos de enfermedades diarreicas en menores de 5 años

Piura registra 3,059 casos de enfermedades diarreicas en menores de 5 años
Piura registra 3,059 casos de enfermedades diarreicas en menores de 5 años

De acuerdo a la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en Piura se han notificado 3 mil 059 casos de Infecciones Diarreicas Agudas (EDA) en menores de 5 años, ocupando el cuarto puesto a nivel nacional.

Esta cifra podría seguir aumentando en esta época de verano en la región por la proliferación de moscas, el deficiente servicio de agua potable, así como el inadecuado lavado de manos. Hasta la semana 5 que comprende desde el 31 de enero hasta 6 febrero del 2024 no se ha registrado ningún fallecimiento a causa de esta enfermedad.

Tasa de incidencia en menores

Según el Ministerio de Salud (Minsa), reportó que los distritos donde se han registrado una alta incidencia en EDA en infantes es Piura con 740 casos, le sigue Sullana (244), Tambogrande (223), Castilla (196), Paita (155), Chulucanas (155) y Pariñas con 107.

Asimismo, en la semana 5, el Minsa consideró a los distrito de Frías, Suyo, La Huaca, El Tallán, Las Lomas, Tambogrande, Sechura, Querecotillo, Miguel Checa y El Alto como zonas de alto riesgo por obtener casos de  infecciones intestinales en los infantes, por lo que la intervención debe ser mayor.   

La especialista médico infectóloga Claudia Quezada Osoria, señaló que durante épocas de calor, como la que estamos experimentando actualmente, la descomposición de los alimentos y la falta de condiciones adecuadas para su conservación en zonas rurales pueden contribuir al deterioro de los alimentos y al surgimiento de gérmenes que causan enfermedades como diarreas.

Además, precisó que la escasez de agua potable en algunas zonas dificulta mantener una adecuada higiene de manos, lo que, sumado a la falta de cultura en el lavado de manos, representa una preocupación significativa. Precisó que las altas temperaturas también pueden propiciar la proliferación de insectos transmisores de bacterias, lo que agrava los problemas gastrointestinales, que puede llevar hasta la muerte del menor.

Recomendaciones

Para ello, que la especialista en infectología presentó algunas recomendaciones: 

  1. Es importante seguir buenas prácticas de almacenamiento de alimentos para mantener su frescura y seguridad. Guardar los alimentos en lugares frescos y secos, alejados de la luz solar directa, y refrigerar los perecederos ayuda a prevenir el deterioro y la contaminación.
  2. Revisar regularmente el estado de los alimentos, prestando atención a la frescura y la presencia de signos de deterioro, como cambios de color, olor o textura.
  3. Es fundamental lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, así como después de ir al baño o de tocar superficies potencialmente contaminadas.
  4. Lavar a fondo todas las frutas y verduras antes de consumirlas y  cocinar los alimentos completamente para eliminar cualquier bacteria o parásito presente.
  5. Enseñar a los niños la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de jugar y fomentar buenos hábitos de higiene desde una edad temprana es clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
  6. Estar atento a cualquier síntoma de enfermedad gastrointestinal, como diarrea, vómitos o fiebre. En caso de presentar estos síntomas, consulte a un profesional de la salud.