Piura recibirá casi S/ 3 millones para atender emergencia por el dengue en 9 distritos 

En lo que va del año, Piura reporta más de 4 mil casos de dengue a nivel regional. Chulucanas es el distrito que encabeza la lista con 2 mil 79 casos.

En el marco del Decreto Supremo Nº029-2021-SA que declara emergencia sanitaria en 15 regiones del Perú por brote y riesgo inminente de brote de dengue, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en el caso de la región Piura se ha priorizado la intervención en los distritos de Chulucanas, Tambogrande, Castilla, Piura, San Juan de Bigote, Sullana, Morropón, Lobitos y El Alto.

El distrito de Chulucanas, ubicado en la provincia de Morropón es el segundo con mayor cantidad de contagios (2 mil 079) a nivel nacional, por debajo del distrito de Jaén, en Cajamarca (2 mil 124).

A nivel regional, Piura reporta 4 mil 94 casos de dengue en lo que va de este año. Después de Chulucanas, el distrito de El Alto (Talara) tiene la mayor cantidad de contagios: 401 casos; mientras que en el 2020, no reportó infectados por dengue. 

Presupuesto

Desde el Minsa se ha previsto un presupuesto de más de 16 millones que se destinará a 51 distritos priorizados en todo el país. “Esperemos que cada una de las direcciones regionales asuman con toda responsabilidad los recursos que les van a llegar, dirigirlos específicamente para luchar contra el dengue en nuestro país. No debemos esperar que el dengue nos gane la partida y se extienda”, sostuvo Cevallos. 

El presupuesto asignado para Piura asciende a los 2 millones 893 mil soles que serán transferidos a las unidades ejecutoras de esta región: la Dirección de Piura, la Dirección de la Subrregión de Salud Luciano Castillo y la dirección subregional de Salud Morropón Chulucanas. 

Intervención sanitaria

El presupuesto se invertirá en acciones orientadas al control de brote y la intervención estará dirigida a la atención de personas, laboratorio, vigilancia y control vectorial, control larvario, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y comunicaciones. La ejecución deberá realizarse en 90 días calendario, de octubre a diciembre del presente año.

Se ha programado para la vigilancia y el control vectorial mediante el control larvario la intervención en 166 mil 200 viviendas en los distritos priorizados, así como las acciones de recojo de inservibles con los gobiernos locales.

También se ha establecido una Unidad de Febriles ubicado en el Centro de Salud I-3 Km 50 – Chulucanas para la atención de pacientes durante 12 horas por el periodo de octubre a diciembre del 2021. Asimismo, se fortalecerá el laboratorio referencial de Piura con insumos para el diagnóstico serológico y de biología molecular y el laboratorio de Sullana con materiales para el diagnóstico serológico

Eliminar criaderos del zancudo

El especialista del Colegio médico de Piura, Julio Barrena Dioses explicó que la enfermedad del dengue se puede presentar en tres escenarios: el primero sin signos de alarma, el segundo con signos de alarma y el tercero, como dengue grave por las fuertes hemorragias que genera y la necesidad de que el paciente sea internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital.

“El dengue sin signos de alarma se trata en casa y con paracetamol mientras que el dengue con signos de alarma puede generar algunos trastornos y pequeñas hemorragias. Por ello, el dengue al igual que la Covid no tiene un tratamiento específico”, señaló Barrena Dioses. 

AUDIO >>> 

El médico recomendó a la población evitar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti dentro de la casa. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros; porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. Por lo tanto, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.

Chulucanas es el segundo distrito del país con más casos de dengue: 2 mil 79 en este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here