Chulucanas es el segundo distrito del país con más casos de dengue: 2 mil 79 en este año

Foto referencial

Las alarmas en el sector salud se vuelven a encender tras la declaratoria de la emergencia por parte del gobierno central en 51 distritos del país por riesgo inminente de brote por dengue y el aumento de los contagios en las últimas semanas. 

De acuerdo a la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), el departamento de Piura suma 4094 casos y cuatro fallecidos por dengue en lo que va de 2021, mientras que en el 2020 se reportó 108 infectados por el zancudo del Aedes Aegypti.

El distrito de Chulucanas, ubicado en la provincia de Morropón es el segundo con mayor cantidad de contagios (2 mil 079) a nivel nacional, por debajo del distrito de Jaén, en Cajamarca (2 mil 124).

En el departamento de Piura, el distrito de El Alto (Talara) es el segundo con más casos de dengue en lo que va del 2021. En el distrito talareño se contabilizan 401 casos mientras que en el 2020, no reportó infectados por dengue. A continuación los distritos con mayor cantidad de casos por dengue a nivel regional: 

Sin tratamiento específico

El especialista del Colegio médico de Piura, Julio Barrena Dioses explicó que la enfermedad del dengue se puede presentar en tres escenarios: el primero sin signos de alarma, el segundo con signos de alarma y el tercero, como dengue grave por las fuertes hemorragias que genera y la necesidad de que el paciente sea internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital.

“El dengue sin signos de alarma se trata en casa y con paracetamol mientras que el dengue con signos de alarma puede generar algunos trastornos y pequeñas hemorragias. Por ello, el dengue al igual que la Covid no tiene un tratamiento específico”, señaló Barrena Dioses. 

AUDIO>>>

El médico recomendó a la población evitar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti dentro de la casa, que por lo general demoran dos semanas en incubación, ya sea en un balde destapado o en una chapita de botella o llantas. 

“El zancudo del dengue crece en aguas claras”, advirtió Julio Barrena. Recordó que la persona infectada por el vector puede presentar síntomas en una o dos semanas.  

AUDIO>>> 

Nueve distritos de Piura son declarados en emergencia por aumento de casos de dengue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here