Piura recibió 5 millones de micronutrientes, pero solo necesita la mitad

(Foto: Comisión Regional Anticorrupción)

La Dirección Regional de Salud (Diresa) desplegó este fin de semana un equipo de especialistas para identificar si otros centros de salud dejaron vencer los micronutrientes que se debían distribuir entre la población de niños para prevenir y tratar la anemia y desnutrición crónica infantil.

“Desde el viernes hemos desplegado acciones con la unidad de medicamentos para que se haga una evaluación de todos los establecimientos con este panorama. Dudamos que sea así, porque saben qué deben hacer, pero ya los equipos están visitando otros centros para descartarlo”, señaló el director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, Eduardo Álvarez Delgado.

LEER MÁS | Hallan 38 mil micronutrientes vencidos en centro de salud de Sechura

No obstante, también puso de manifiesto que la región, entre el 2016 y 2017 recibió más de cinco millones de micronutrientes de los 2 millones y medio que se necesitan como máximo.

Álvarez sostuvo que ante esa situación la DIRESA también debió aumentar la cantidad que se le asigna a cada establecimiento de salud, y una vez realizado ese procedimiento los micronutrientes son únicamente responsabilidad de los centros.

Para agilizar la entrega de los micronutrientes, la Diresa emitió una Resolución Directoral para que los centros puedan realizar campañas masivas para identificar a niños afectados por la anemia y la desnutrición crónica infantil, y distribuir el micronutriente; así como beneficiar a niños de más edad.

Pero el funcionario también hizo un llamado a la población para que no esperen al personal con los micronutrientes, si no que tomen la iniciativa y sean ellos quienes acudan a solicitar el producto a los centros de salud.

Dato:

-Los micronutrientes son entregados a los niños menores de 35 meses para que prevenir la anemia y de la desnutrición crónica infantil para que consuman un sobre cada día.