Piura: Realizan plantón en la DREP para exigir destitución de docente acusado de violación

La tarde de este lunes 20 de diciembre, un grupo de integrantes del Colectivo por la Igualdad de género de Piura, llegaron hasta el frontis de la Dirección Regional de Educación en Piura (DREP), para exigir la destitución del docente Víctor Manuel Santos Vilela, acusado de abusar sexualmente de cuatro niñas.

La directora de la ONG Centro Idea, Milagros Mendoza Urbina, remarcó que este docente denunciado por abuso sexual a cuatro de sus estudiantes no debe volver a las aulas. “Estamos consternados porque eso no puede ser posible, nuestras niñas deben estar protegidas y el Estado debe garantizar eso, es decir, que ese docente debe ser retirado de las aulas”, enfatizó. 

AUDIO>>>

Como se recuerda, en mayo del 2018, la menor “Nicole” le confesó a la psicóloga que el docente Víctor Santos Vilela, aprovechando su cargo como profesor de primaria,  abusó reiteradamente de ella siendo una niña, y ese violento recuerdo no había dejado de perseguirla desde entonces.

La adolescente acusó a Víctor Santos de empezar el abuso el año 2009, cuando tenía 6 años y cursaba el primer año de primaria. Además, confesó que no fue la única víctima. Habían 3 niñas más, quienes luego de ser citadas por la Fiscalía, corroboraron los hechos y formalizaron sus denuncias con sus apoderados.

Según relató la adolescente, el profesor las llevaba con engaños a su casa para dictarles clases de reforzamiento y, ante la ausencia de su esposa, las forzaba a ver pornografía para luego abusar de ellas mediante violación y tocamientos indebidos en una de las habitaciones de su domicilio. La situación se sostuvo hasta que ella cumplió 10 años, cuando inició la pubertad.

El 14 de septiembre de 2018, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Morropón emitió la Resolución Directoral Nro. 2795-2018 destituyendo temporalmente al docente Víctor Santos, debido al “testimonio suficiente” de Nicole y a la evaluación psicológica que se le realizó en el colegio.

Sin embargo, su destitución fue declarada nula tres meses después, luego de que el Tribunal del SERVIR fallara a su favor el 6 de diciembre de ese mismo año mediante la Resolución Nro. 002427-2018-SERVIR/TSC-Primera Sala. El órgano administrativo indicó que la UGEL no había adjuntado suficientes medios probatorios que corroboren la denuncia de la adolescente.

Para Mendoza Urbina es urgente que la Dirección Regional de Educación en Piura tome cartas en el asunto y sancione como corresponde al docente en lugar de avalar su retorno a las aulas pues hay un mal manejo en el caso tras años de investigación. 

AUDIO>>>

Además, invocó a la Defensoría del Pueblo para intervenir en esta situación pues se han vulnerado los derechos de estas 4 niñas abusadas sexualmente por su profesor. “Este es un caso de los miles que hay en Piura y se debe manejar dando el ejemplo que un violador es sancionado y no que piensen que si violo no pasa nada”, remarcó. 

AUDIO>>>

Piura: Profesor acusado de abusar sexualmente de cuatro niñas retorna a las aulas gracias a la UGEL