Piura: pruebas de laboratorio descartan casos de sarampión

"Ya no tenemos ningún otro caso sospechoso", indicó Eduardo Álvarez, director de Salud de las Personas.

Foto referencial.

Tras reportar algunos casos de sarampión en la región Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) aplicó pruebas de laboratorio que descartaron esos casos en la región Piura. Así lo dijo a Cutivalú el director de Salud de las Personas, Eduardo Álvarez Delgado.

“Hasta hoy en la mañana [martes] hemos terminado de descartar los cinco casos notificados de sarampión. Ya no tenemos ningún otro caso sospechoso. Por ende, estamos más tranquilos que nuestra población no está presentando ningún riesgo por el momento”, sostuvo.

LOS CASOS

Álvarez precisó que inicialmente se sospechaba de cuadros de sarampión en dos niños de dos años de edad, otro de ocho meses, una menor de tres meses y el último de siete meses de edad. Los menores proceden de Castilla, Piura, Morropón y Sullana.

“Son casos de niños que presentaron fiebre y erupciones a la piel parecidas a las que provoca el sarampión, algunos presentaron vómitos y otros síntomas. Se les atendió en el establecimiento de salud y las muestras fueron enviadas en Lima pero ya se descartaron, no son cuadros de sarampión”, agregó el funcionario.

RECOMENDACIONES

Ante la posibilidad de que se presente un caso de sarampión en Piura, recomendó que si alguna persona presenta síntomas como erupción cutánea y fiebre, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para diagnosticar y/o descartar esa enfermedad.

LEER MÁS | Piura: 110 casos de dengue confirmados en solo tres meses

Además, hizo un llamado a los padres y madres de familia para que vacunen de manera gratuita a sus hijos e hijas, según el calendario de vacunación. Esto es al año de nacimiento y a los 4 años de edad, cuando se les inyecta las vacunas SR y SRP, respectivamente; que ayudan a crear anticuerpos (defensas) contra el virus.

De otro lado, informó que en total los establecimientos de salud de la región Piura cuentan con un stock de más de dos mil 500 vacunas contra el sarampión. Sin embargo, precisó que este stock es un saldo de contingencia, debido a que la mayoría de menores de la región ya se han vacunado contra esta enfermedad.