Piura podrá acceder a Fondo nacional de más de S/. 600 millones para emergencia por lluvias

El fondo económico para las 14 regiones del país declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño asciende a 679 millones de Nuevos Soles, según informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, coronel Eduardo Arbulú.

Explica que el presupuesto proviene del Gobierno Central, a través del Decreto de Urgencia 004, mediante el cual pudo «reacomodarse» los presupuestos de cada ministerio para facilitar las partidas económicas a los gobiernos regionales y municipales en emergencia.

El coronel Eduardo Arbulú  lamentó que de las 65 municipalidades  distritales de la región sólo hayan asistido 36 a la capacitación de funcionarios de defensa civil para la elaboración de fichas técnicas realizada la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno regional de Piura.

Eduardo Arbulú reconoció que estamos con los tiempos ajustados, pero resaltó que a diferencia de otras disposiciones, ésta vez se han establecido plazos que cada sector deberá cumplir para agilizar la aprobación y ejecución de las fichas.

Recordó que los funcionarios de las diferentes municipalidades o direcciones regionales que busquen acceder a esta reserva de contingencia deberán presentar las fichas técnicas al Gobierno regional, entidad que tendrán un plazo de dos días para evaluarlas y posteriormente derivarlas al gobierno central.

El coronel Eduardo Arbulú sostiene que estas fichas deberán llegar al Consejo Nacional de Gestión de desastres por el Fenómeno El Niño y luego a los respectivos ministerios.

Finalmente hay un plazo de dos días para decidir si se aprueba o no la ficha y un plazo de 10 días para realizar la transferencia de dinero a los gobiernos locales según corresponda.

Foto referencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí