Anchoveteros se irán a paro si mañana no son escuchados en reunión con Produce

Más de 800 pescadores de anchoveta de Sechura recorrieron las calles de Piura para mostrar su desacuerdo con los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que no permite que Produce autorice una segunda temporada de pesca de anchoveta en el presente año.

El recorrido se inició en el Parque infantil Miguel Cortés de Piura. La movilización fue encabezada por los dirigentes de los anchoveteros, Medardo Vite Zeta, Fidel Periche. A ellos se unió el alcalde de Sechura, Armando Arévalo Zeta.

Con pancartas y arengas , como «El Imarpe es el principal enemigo de los pescadores peruanos», los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la sede del Gobierno regional de Piura donde fueron recibidos por los consejeros regionales, Helmer Alzamora y Marvin Bancayán; así como la directora regional de la producción, Indira Fabián Ferrer.

Una comisión de los dirigentes de los pesqueros de anchoveta de Vice, Letirá y Becará de la provincia de Sechura se reunió con las autoridades regionales y locales de Sechura.

Aquí, el dirigente pesquero, Medardo Vitte, informó que mañana martes 13 de octubre se reunirán en el Ministerio de la Producción con representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y otras instituciones para tratar su demanda.

«En Sechura estarán atentos al resultado de la reunión, si no somos escuchados convocaremos a un paro provincial», indicó Medardo Vite.

Se anunció la presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, el consejero delegado, cuatro congresistas por Piura, dos de ellos confirmados al concluir la reunión, Freddy Sarmiento Betancour y Leonidas Huayama.

Los pescadores coincidieron en señalar que de no pescar y de presentarse un eventual Fenómeno El Niño, estarían sin esta actividad durante un año. También cuestionaron al IMARPE porque, según ellos, sus informes no son valederos puesto que para los estudios que realizan en el mar utilizan una sola embarcación.

“No es verdad que no haya anchoveta, sí hay para pescar, lo que pasa es que el Imarpe hace su trabajo con una embarcación y el resultado del estudio es inapelable”, manifestó el dirigente Vite Zeta, quien por ello pidió se cumpla con una pesca exploratoria en la que intervengan los representantes de los pescadores, funcionarios de la Direpro.

Los participantes en el diálogo enfatizaron que en otras oportunidades los informes del Imarpe, presentaron errores ocasionando pérdidas a los pescadores y para que esto no ocurra de manera unilateral, es que se pide la participación de otros protagonistas de la principal actividad de los sechuranos.

RESPALDO DEL CONSEJO REGIONAL

El respaldo del Gobierno Regional Piura a los pescadores de la Ley 26920, para que el ministerio de la Producción permita una pesca exploratoria en tiempo real que determine la biomasa de anchoveta en la jurisdicción, así como la petición para que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), emita sus informes con datos confiables, es la moción que se llevará al pleno del Consejo Regional.

Así lo señaló el consejero delegado, ingeniero Hermer Alzamora Román.

“Estamos apoyando para que los estudios del Imarpe se cumplan en tiempo real, con intervención de otros actores y los informes sean más confiables. Incluso, los alcaldes de Vice y Sechura van a participar a través de sus consejos distrital y provincial, respectivamente, para mostrar el respaldo al Acuerdo del Consejo Regional que está saliendo”, afirmó Alzamora Román.