Piura: plantean discrepancias con propuestas de Plan 32

El decano del Colegio de abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, discrepó que los jueces de Paz administren justicia tal como lo plantea Plan 32, propuesta del Grupo Transparencia para fortalecer la democracia en el país.

El abogado explicó que, si bien los jueces de Paz cuentan con la confianza de la población de su jurisdicción, no contarían con la preparación profesional de un abogado para administrar justicia y sostiene que esta medida incrementaría la carga procesal e incluso, originaría conflictos en las partes involucradas en un caso, señaló Manuel Palacios.

Por otro lado, el decano del Colegio de abogados de Piura reconoció que la mayoría de la población desconoce la ley de transparencia pública por la que puede solicitar y conocer información de la gestión de las instituciones del Estado. Para el letrado el conocer esta ley, permitiría fortalecer la participación de la sociedad civil en el manejo de los fondos públicos.

Asimismo, Manuel Palacios destacó un significativo avance en la representatividad política de los congresistas, como por ejemplo que ahora los parlamentarios si quieren reelegirse, deben hacerlo por su misma región. Según el abogado, esta medida obliga de un modo u otro al congresista a acudir constantemente a su región para recoger su problemática.

Cabe señalar que el Plan 32, contiene propuestas para fortalecer la democracia en el país, y se viene difundiendo a través de Foros y Conversatorios a nivel nacional, a cargo del Grupo Transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here