Trasfieren S/.460 mil a Hospital Santa Rosa para sueldos de trabajadores

Hospital Santa Rosa

Gobierno Regional transfiere 460 mil soles al hospital Santa Rosa para cubrir los sueldos de los meses de agosto y setiembre de su personal contratado por locación de servicios. Así lo dio a conocer el consejero Hermer Alzamora luego de mostrar un memorándum que enviaba el gerente regional Antonio Orellana al director del hospital Santa Rosa, Roger Oquelis.

alzamoraEn el documento se detalla que ante la preocupante situación económica del hospital se han evaluado los recursos ordinarios de las unidades ejecutoras del sector salud y de otras unidades del pliego regional para atender los requerimientos del Santa Rosa.

El total de recursos transferidos y autorizados asciende a un millón 638 mil 938 nuevos soles, de los cuales 180 mil se utilizarán para pago de agua, luz, telefonía e internet hasta el mes de diciembre del 2016. Asimismo 998 mil 938 nuevos soles serán destinados para atender el pago de los CAS y 460 mil soles para atender el pago de agosto y setiembre del personal contratado. Hermer Alzamora aseguró que los 140 mil soles ya se encuentran en las cuentas del hospital Santa Rosa y los 320 mil restantes serían transferidos a más tardar el martes de la próxima semana

En relación al pedido del hospital Santa Rosa para ser declarado en emergencia y que aún está no es elevado por la Diresa, Hermer Alzamora dijo que se deben tener sustentos sociales, técnicos y legales. En ese sentido, Alzamora detalló que el sustento social ya lo hizo la población a través de sus manifestaciones y el tema técnico y legal deben hacerlo los directores de hospitales o establecimientos de salud y las mismas unidades ejecutoras.

Por su parte, la gerente de Planificación y Presupuesto del gobierno regional, Helen Luna, confirmó que los 140 mil soles ya están en las cuentas del hospital Santa Rosa desde el martes de esta semana, sin embargo deben entender que es todo un procedimiento para lograr la transferencia. La funcionaria explicó que los hospitales pasan por problemas que se han acumulado, sus presupuestos son históricos y se incrementan solo por los programas presupuestales.

helenlunaHelen Luna señaló que el gobierno actúa como “bombero” porque no hay presupuesto, pero aun así atienden a los hospitales de Sullana, Santa Rosa y Chulucanas. Por ello, en el caso del hospital de Paita, en donde solo hay cuatro especialistas, se ha comenzado a trabajar de otra manera con el Minsa exigiéndole que se le asegure el presupuesto, o de lo contrario continuarán con el mismo problema.

Helen Luna aseguró que la problemática es grande en el hospital Santa Rosa, sobre todo en la falta de personal, ya que las plazas son insuficientes y un centro de las características del Santa Rosa debería de contar de con más especialidades, no sólo las cuatro básicas que ofrece. La funcionaria afirma que el déficit de personal se compensa con el CAS (Contrato Administrativo de Servicios), sin embargo, el presupuesto sale del mismo gobierno regional y los recursos ya se están agotando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here