Piura: pese a que Keiko gana en la región, Castillo vence en más de la mitad de los distritos

Foto: Cutivalú

Keiko Fujimori obtuvo la victoria en la región Piura con un 60% de los votos. Mientras que Pedro Castillo consigue un 40%, según la ONPE. De las ocho provincias de la región Piura, solo en dos Pedro Castillo obtiene un voto mayoritario: Ayabaca y Huancabamba, provincias de la sierra. Mientras que las seis restantes en las que vence la candidata fujimorista son costeñas. Un panorama muy similar a lo que sucede en todo el país.

Sin embargo, de los 65 distritos que tiene nuestra región distribuidos en estas ocho provincias, en más de la mitad respaldaron la candidatura de Perú Libre. Se trata de 34 distritos, la mitad de ellos pertenecen a las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Sin embargo, el candidato del làpiz también se impuso en distritos costeros de las provincias de Paita y Sechura, ubicados principalmente en las zonas rurales, así como en algunos distritos rurales de Piura y en más de la mitad de distritos de la provincia de Morropón, Chulucanas en el Alto Piura. Mientras que en las provincias de Talara y Sullana su contrincante Keiko Fujimori de Fuerza Popular se impuso en todos los distritos. 

Piura: en cuatro distritos se impuso el lápiz

Las Lomas (53%), Cura Mori (50.9%), El Tallán (53.8%) y La Arena (50.6%) son los distritos de la provincia de Piura en los que Pedro Castillo obtuvo la mayor votación en los comicios de la Segunda Vuelta Electoral. 

Sin embargo, la candidata fujimorista Keiko Fujimori ganó por amplia ventaja en la provincia al ganar en los otros seis distritos: Piura (70,7%), Tambogrande (62.3%), Veintiséis de Octubre (65,3%), Castilla (66,9%), Catacaos (63,3%) y La Unión (51%). 

Morropón: en 6 de los 10 distritos ganó Castillo 

En Morropón, los distritos en los que ganó Pedro Castillo fueron Chalaco (65%), La Matanza (52%), San Juan de Bigote (61%), Santa Catalina de Mossa(69.6%), Santo Domingo (62.85%), y Yamango (78.76%). 

Mientras que los distritos de Buenos Aires (68%), Chulucanas (51%), Morropón(55%), y Salitral (56%) respaldaron mayoritariamente a Keiko Fujimori.

A nivel de provincia, la candidata naranja se impuso con 51, 262 votos (57.6%) y Pedro Castillo obtuvo 37, 797 votos (42,4%).

Paita: Perú Libre ganó en 5 de los 7 distritos

Paita, lugar donde se ubica el segundo puerto más importante del país, no solo centra su actividad económica en la pesca y exportaciones, sino también en la agricultura. En esta provincia ganó las elecciones el partido Fuerza Popular al obtener votación mayoritaria en solo dos de sus distritos.

La mayoría de distritos de zonas rurales Amotape (56,5%), Arenal (63%), Colán (59%), Tamarindo (58%), y Vichayal (54%) respaldaron con amplia ventaja a Pedro Castillo frente a la candidata Keiko Fujimori, quien logró ganar la votación provincial al alcanzar una votación mayor en la ciudad capital (65%) y en el distrito de La Huaca (53%). 

Sechura: en Bernal y Rinconada Llicuar ganó Castillo

En Sechura, Keiko Fujimori (60.8%) ganó las elecciones con una diferencia de 8,834 votos frente a su contrincante Pedro Castillo (39.2%), quien obtuvo votación mayoritaria en solo dos de los seis distritos de esta provincia.

Fujimori se impuso en Bellavista de la Unión (56.7%), Cristo Nos Valga (56.7%), Sechura (62,6%), y Vice(69%). 

Los distritos de Bernal (52%) y Rinconada Llicuar (57,7%) dieron un respaldo mayor al candidato de Perú Libre. En Bernal, el personero de esta organización política indicó que esperan el conteo de un acta observada que le sumaría más votación a su candidato.

Foto: CutivalúEn tanto, en los seis distritos de Talara, Pedro Castillo no pudo ganar la elección pero obtuvo 31,715 votos (43,6%) a nivel provincial y en el distrito de Pariñas la votación se definió a favor de Keiko Fujimori con solo 2,061 votos de ventaja. En este distrito capital votaron 53,792 ciudadanos. 

En la provincia de Sullana, la candidata fujimorista obtuvo amplia ventaja en sus ocho distritos y logró una votación provincial de 126,537 (71,6%) sobre Pedro Castillo que obtuvo 50,089 (28,4%) y no ganó en ningún distrito de La Perla del Chira.

Cartas fianzas falsas: Servando García sólo responsabiliza de este escándalo a sus exfuncionarios investigados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here