Piura: Pacientes con diálisis son perjudicados porque el Santa Rosa se queda sin equipos médicos

Una mala noticia para los pacientes que son dializados en el hospital Santa Rosa de Piura. De acuerdo a una información confidencial, la mañana del lunes 27 de septiembre, una empresa retiró los equipos de diálisis que alquilaba al hospital. El motivo: la falta de pago por el servicio. Esta situación pone en desesperación a decenas de pacientes que se encuentran hospitalizados en el nosocomio piurano y que requieren de la diálisis para seguir luchando por su vida. 

Cutivalú conversó con los familiares de los pacientes y nos confirmaron que el personal médico les solicita insumos para el tratamiento de diálisis. El hijo de un paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) contó que ha gastado más de 500 soles comprando un equipo.

“Mi papá se encuentra en UCI y lleva cuatro diálisis. El médico me pidió un equipo que no recuerdo su nombre que primero me costó 360 soles. La segunda vez, lo encontré en 230 soles y en las dos últimas veces lo compré en una clínica de Castilla a 60 soles”, detalló el hijo, quien no quiso brindar su nombre por temor a represalias.    

Otro de los casos es el de un joven de 27 años que se encuentra hospitalizado en UCI. Su hermana manifestó que un catéter le cuesta 120 soles y que el médico lo requiere cada tres días. “Hay diferentes marcas y nosotros tratamos de buscar la mejor. Mi hermano tiene problemas de insuficiencia renal producto de la Covid y por eso lo dializan”, dijo. 

Responsabiliza al SIS

Consultado por Cutivalú, el director regional de Salud, José Nizama Elías informó que la falta de pago es responsabilidad del Seguro Integral de Salud (SIS) y que los funcionarios del hospital Santa Rosa vienen gestionando ese presupuesto. “El pago es de acuerdo al informe que presente el hospital. Recordar que los gastos de los asegurados los cubre el SIS, ni Diresa ni el hospital realizan estos pagos”, indicó.  

AUDIO>>> 

Nizama Elías aseguró que en un corto plazo se implementarán ocho unidades clínicas de hemodiálisis en el hospital de Santa Rosa y en el hospital de Apoyo de Sullana con una inversión superior a los 600 mil soles. A largo plazo, vienen gestionando la construcción e implementación del Centro regional de Hemodiálisis.   

AUDIO>>> 

Detectan primer caso de la variante delta en la sierra de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here