Piura: nuevo lote de vacunas permitirá iniciar la vacunación de adultos mayores de 70 años

Este viernes 30 de abril llegó a Piura un nuevo lote de 18 mil 720  vacunas Pfizer para continuar con la vacunación de los adultos mayores. El Gobierno Regional de Piura informó que 2 mil 340 de estas nuevas dosis serán para iniciar la protección de los adultos mayores de 70 años, mientras que con las 16 mil 380 dosis restantes se seguirá con la protección de los adultos mayores de 80 años de las ciudades priorizadas.

El director regional de salud, José Nizama Elías, informó que en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, la jornada iniciará el martes 4, pues durante los días anteriores, se completará la inmunización con Sinopharm para bomberos, miembros del Ejército, personal de clínicas privadas, entre otras entidades de la primera línea. Asimismo, los locales estarán ocupados porque la Diresa estará finalizando la Semana de la Vacunación en las Américas con la aplicación de vacunas “ordinarias”.

AUDIO>>> 

A pesar de que la vacuna llegará a Piura este viernes, el Dr. José Nizama también señaló que no se aplicarán las dosis desde el sábado porque se espera que el Ministerio de Salud corrija algunos problemas que ha presentado el aplicativo “Pongo el hombro”. Según manifestó, el aplicativo muestra que la vacunación inicia desde las 7: 00 a.m., cuando, de acuerdo a las disposiciones de la Dirección Regional de Salud, el inicio de la jornada puede ser a las 8 o 9:00 a.m., “dependiendo de las condiciones en que se pueda implementar el vacunacar y el desplazamiento de los adultos mayores”, detalló el director de salud en entrevista con Cutivalú. 

Asimismo, explicó que el Minsa está registrando en nuevas fechas a adultos mayores que ya han sido vacunados. “Se permitirá al ministerio actualizar los padrones que tienen en el aplicativo para determinar la fecha y la hora que la Diresa ya ha enviado”, sostuvo Nizama Elías, quien también resaltó que estos problemas se están presentando en distintas regiones del país. 

AUDIO>>> 

Requisitos para ser vacunado

Para acelerar el proceso de vacunación, la Diresa Piura habilitó el formulario “Pongo el hombro”, para que pueda actualizar los datos de los adultos mayores, conocer el local de vacunación más cercano a la vivienda donde reside y facilitar el contacto telefónico con el adulto mayor o su cuidador. 

El director de salud José Nizama también destacó la entrega del consentimiento informado, un documento previo que se debe descargar, llenar y firmar para poder recibir la vacuna contra la covid-19. Con este documento, la Diresa Piura informa al adulto mayor y a sus familiares los pormenores de la vacuna. Una vez completado, se deberá presentar al momento de acudir al centro de vacunación correspondiente.

Prevención después de la vacunación

El médico José Nizama Elías pidió a las familias de los adultos mayores que continúen con las medidas de prevención para cuidar a sus seres queridos. Señaló que la vacuna es tan importante como las medidas preventivas para evitar el contagio de la covid-19.

“Una experiencia muy positiva que hemos encontrado en la vacunación de adultos mayores es cuando los familiares nos contaban que los han cuidado durante todo un año  y no se han contagiado y ahora, con la vacuna, sabemos que van a estar mejor. ¿Qué nos indica eso? Que las medidas preventivas y los cuidados que uno debe tener son tan importantes como la vacuna”.

Ayabaca: Centro de salud de Montero se queda sin personal de salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here