Piura necesita un compromiso policial y fiscal para combatir delincuencia, sostiene especialista

El vídeo del brutal asalto donde le robaron 6 mil dólares a un cambista en el centro de Piura solo es una muestra de lo que se vive en Piura. La percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad ciudadana es que la Policía Nacional del Perú no está haciendo nada para solucionarlo. 

“En Piura, viven atemorizados […] Hay bandas criminales que se dedican a la extorsión, secuestro, marcaje y una serie de actos que afectan a toda la población”, sostiene el Gral. Máximo Ramírez de la Cruz, director de Defensa Legal de la PNP. 

Para el abogado, la Policía Nacional del Perú está haciendo un buen trabajo, pero es el Ministerio Público el que supone trabas para las investigaciones de la Fiscalía. “De manera recurrente, algunas autoridades de la Fiscalía de la Nación, del Ministerio Público y del Poder Judicial liberan delincuentes”, sostiene.

“Urge la modificación del nuevo Código Procesal Penal que se ha puesto en vigencia a nivel nacional y eso, prácticamente, le ha quitado el rol de investigador que tenía la Policía Nacional del Perú”, sostuvo. 

Percepción de la ciudadanía

“Piura tiene una gangrena delincuencial […] Donde yo vivo asaltan tres o cuatro veces a la semana con armas, entonces hay una seria preocupación”, sostiene Jorge Pellón Gaillour, integrante del Colectivo Paz, Democracia y Libertad.

Y es que el dirigente civil exige “mayor acción policial y mayor compromiso fiscal” porque “no pueden liberar a los ladrones, delincuentes, estafadores, extorsionadores… no pueden ser liberados por un fiscal”.