INEI: 2 de cada 10 jóvenes que viven en el Perú ni estudian ni trabajan

Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, durante el 2022, el 18,2% de los jóvenes de 15 a 29 años de edad ni estudia ni trabaja (nini) en el Perú, el cual está compuesto tanto por personas desempleadas como inactivos.

Es decir, 2 de cada 10 jóvenes peruanos son considerados población nini, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2022).

Según se pudo conocer, existen cerca de 1 millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo cual resulta preocupante porque esta cifra se ubica por encima del promedio histórico nacional que se situaba en 1 millón 300 mil de personas en esta condición.

En detalle, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL precisó que la condición nini está mayormente presente en mujeres (61,2 %) y ello responde a que son madres a temprana edad y deben quedarse al cuidado de su menor hijo. Además, el 31,2 % de la población nini es pobre.

Ante este escenario nada alentador, el Iedep exhortó al Poder Ejecutivo a redoblar los esfuerzos para que pueda recuperar el crecimiento económico a tasas mayores de 5%, ya que solo así se podrá generar el empleo adecuado necesario que ayude a absorber gran parte de los 1 millón 500 mil de ninis a la PEA, así como a reducir la pobreza monetaria.

El reporte del INEI también reveló que del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad que habitan en el Perú, el 48,6 % se encuentra solo trabajando y el 22,7 % solo estudia. Mientras que el 10,5 % está estudiando y trabajando a la vez.

Entre marzo y mayo de este año, la población ocupada menor de 25 años de edad disminuyó en 11,3 %; es decir, existen 94.600 empleos juveniles menos que en similar trimestre del 2022.

En tanto, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo a los jóvenes se ubica en S/1.175,9 (+11,1 %).

Con información de La República