Piura necesita 50 fiscales más debido al aumento de denuncias

Piura necesita al menos 50 fiscales más debido al incremento de denuncias, señaló el nuevo presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, durante el inicio del año fiscal 2017.

Castañeda Otsu cuestionó que Piura, la segunda región más poblada del Perú, solo tenga 154 fiscales, mientras que Ancash, Huánuco y Santa, que registran menos población y carga procesal, tienen 300 fiscales. “Esperemos que el fiscal de la nación nos dote de más fiscales, no tengo la información completa pero nos pueden enviar 30 a pesar que necesitamos más que eso”, afirmó Guillermo Castañeda.

Asimismo, Castañeda Otsu explicó que en los casos anticorrupción el problema reside en que la Fiscalía no tiene presupuesto para pagar las pericias, mientras que en casos de crimen organizado, no se cuenta con laboratorios ni reactivos para los operativos. En general, el déficitl presupuestal que existe en el sistema, afecta en todos los procesos abiertos, asegura el nuevo presidente de la Junta de Fiscales de Piura.

A pesar de esta problemática, Guillermo Castañeda comentó que hará todo lo posible porque el distrito fiscal funcione mejor y pidió comprensión por parte de la ciudadanía ya que la función del presidente de la Corte y de la Junta de Fiscales no es investigar, juzgar ni sancionar: “Nuestra labor es más  ejecutiva y de apoyar a los órganos jurisdiccionales, nosotros no decidimos y respetamos la independencia de los jueces y fiscales”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí