El juez superior titular Roberto Palacios Márquez asumirá de manera interina como presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura tras la renuncia del magistrado Tulio Villacorta, quien es acusado por corrupción por el caso “Los Ilegales”.
Tras la renuncia de Tulio Villacorta Calderón el último viernes, el juez superior Roberto Palacios Marquez asumirá interinamente el cargo hasta el 21 de abril, fecha en la que se realizarán nuevas elecciones para elegir a un sucesor.
Villacorta manifestó ante la Sala Plena su decisión de renunciar con el objetivo de llevar un proceso con transparencia y evitar suspicacias por el ejercicio del cargo de presidente de la institución, en tanto que es investigado por la Fiscalía Suprema Penal de Lima por cohecho.
Pese a ello, el juez superior Tulio Villacorta seguirá ejerciendo sus funciones en una de las salas superiores del Distrito Judicial de Piura.
Como se conoce la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de Lima solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el magistrado Tulio Villacorta y cinco jueces más, investigados por el delito de cohecho.
Al ex presidente de la Corte Superior de Piura se le acusa de haber recibido 15 mil soles de manos del abogado Luis León More, presunto cabecilla de la red criminal “Los Ilegales” para favorecer a un sentenciado por violación con la nulidad de su condena en el 2015.