Piura: 75 % de las llamadas extorsivas provienen del penal, asegura el general Farías

Jefe de la Región Policial Piura anuncia creación del Escuadrón Escorpión

El último viernes, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, negó que las extorsiones en Piura y en todo el país provengan desde las cárceles. Incluso, aseguro que no hay ninguna alerta, a nivel nacional, de que se esté llevando a cabo algún acto extorsivo desde los centros peninteciarios.

Sin embargo, el jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, se mostró en desacuerdo y le solicitó al titular del INPE «ser realista sobre la delincuencia». El jefe policial agregó que, en lo que va del año, la región registra 994 denuncias por extorsión. De este total, el 75 % de las llamadas amenazantes provienen del expenal Río Seco.

Al respecto, el general enfatizó que la autoridad penitenciaria debe aterrizar en la realidad tras las pruebas que presenta la PNP sobre las extorsiones que salen dentro de los penales. “La geolocalización indican que las extorsiones salen del penal. Es por ello se ha hecho el trasladado de 13 reos a otros penales de máxima seguridad”, acotó.

Bicicletas para policías

Asimismo, Farías Zapata indicó que, durante la primera semana de agosto, la Policía Nacional del Perú ejecutó 1313 operativos. Esto, según dijo, permitió desarticular 11 bandas delictivas y capturar a 94 requisitoriados en Piura.

Además, informó que empresas privadas donaron 50 bicicletas para realizar patrullajes contra la inseguridad ciudadana. También, precisó que estos medios de transporte «serán destinados al departamento de Piura y a las comisarías que están en Piura». Cabe señalar que esta estrategia ha sido cuestionada por la ciudadanía, debido a que consideran que no tendrá un impacto positivo. «Los delincuentes roban en motocicletas y ¿la Policía estará en bicicletas? Ni siquiera alcanzarán a los ladrones», se lee en redes.