Piura: la mitad de colegios públicos tienen deficiencias para el regreso a clases

La Contraloría General informó que en la región Piura más del 50% de las instituciones educativas públicas visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” presentan deficiencias de infraestructura, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad  de miles de estudiantes que iniciarán clases.

El operativo se realizó a una muestra representativa de 321 IIEE públicas de primaria y secundaria de las ocho provincias de la región, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.

El operativo se realizó desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año.  De la visita efectuada se observó que en su mayoría presentan mal estado en losas deportivas ( 69.2%), ventanas de aulas ( 64.8%), puertas de aulas ( 62.8%), cerco perimétrico (58.8%), paredes de aulas (52.4%), pisos de aulas (49.2%) y techos de aulas ( 48.8%), que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Las deficiencias mencionadas podrían ocasionar el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.

En la IE 8 de Diciembre, ubicada en el distrito de Bellavista (Sullana), así como en la IE N° 14995 CPED Miguel Grau (La Matanza, Morropón) se advirtió que los módulos prefabricados recibidos el año pasado no se encuentran armados. Dicho material está en los patios de los planteles, expuesto a la intemperie.

Además, se identificó que en los colegios 20859 y 20603, situados en la provincia de Ayabaca, no cuentan con infraestructura necesaria para la práctica del deporte, la educación física y la recreación.

Carencia de servicios básicos

Como producto de las visitas realizadas, se señaló la carencia de servicios básicos, como telefonía (95.4%), dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios ( 57.6%), internet ( 56.5%), recolección de basura ( 47.7%), desagüe (21.5%) y restricción del servicio de agua ( 20.4%).

En la IE 15059 de Ayabaca se advirtió la falta de servicios higiénicos. El colegio solo cuenta con dos aulas. En tanto, en la IE 14640 de La Matanza (Morropón), los ambientes correspondientes a estos servicios no cuentan con las dimensiones reglamentarias para su diseño.

Limitada implementación de medidas de bioseguridad

Respecto a la implementación de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19, se identificó la falta de señalización en los locales educativos para asegurar el aforo máximo permitido y el uso correcto de la mascarilla (82.9%), que los ambientes respeten el distanciamiento físico de un metro ( 57.4%) y que las estaciones de lavado o desinfección de manos estén cerca de la puerta de ingreso ( 23.3%). 

También se observó la necesidad de ambientes con ventilación natural adecuada, ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire, y que todos los docentes cuenten con sus dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Entre otras situaciones identificadas destacan la carencia de cuadernos de trabajo para los estudiantes ( 93.4%), falta de profesional de psicología (82.1%), carencia de señalización de los puntos de reunión o zonas seguras (58%), falta de rampas de acceso para personas discapacitadas (46.4%), tabletas inoperativas (45.9%), falta de extintores ( 40.8%) y protección solar en losas deportivas (36%).

Asimismo, se advirtió que en tres instituciones educativas de Sullana y Ayabaca tenían productos de limpieza vencidos desde diciembre pasado, los cuales no fueron utilizados oportunamente, debido a que las clases se desarrollaron de manera remota.

Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación de Piura con la finalidad de que  las II.EE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas ( visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19.

Piura: 200 mil escolares aún no reciben textos escolares