La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del magistrado Hugo Miguel Ruiz Solano por incurrir en conducta disfuncional de retardo en la administración de justicia cuando era juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Piura.
De acuerdo a la investigación y análisis que ha realizado la OCMA, se ha acreditado que el investigado incurrió en conducta disfuncional de retardo en la administración de justicia, al no haber emitido sentencia en 30 expedientes, por espacio de uno a dos años.
SENTENCIA DESCARGADA
Otro aspecto relevante para el órgano de control, es que no existe ‘sentencia descargada’ en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), a pesar de haber transcurrido excesivamente el plazo establecido en la ley.
También señala que la conducta del investigado generó un alto grado de lesividad en los justiciables, y al derecho a la Tutela Judicial Efectiva dentro de la tramitación de los procesos y del Debido Proceso.
SUSPENSIÓN PREVENTIVA
Cabe precisar que la OCMA dictó una medida cautelar en su contra, suspendiéndolo preventivamente en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.
DATO
- Como se recuerda, en el año 2020, más de 10 casos a cargo del juez Hugo Ruiz Solano recibieron sentencia, pero no fueron notificados a tiempo.
- Incluso, los procesados fueron sentenciados en el 2018 en juicio oral, pero como no fueron notificados no pudieron presentar recurso de apelación, entre otros. Las notificaciones toman entre diez y sesenta días.
Fuente: Correo