Piura: la mayoría de pacientes con la variante delta tienen entre 13 y 30 años

Foto referencial

A inicios del mes de septiembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la variante delta en la región Piura. Hasta el momento, se conocen 13 casos de esta variante en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Paita y Bellavista de Sullana. 

El director regional de Salud, José Nizama Elías, informó que del total de los casos, el 50 % de los contagiados corresponde al distrito de Castilla.

“De los últimos 10 casos confirmados de la variante delta, cinco son del distrito de Castilla que, sumado a uno de los primeros casos, en total serían seis. Uno de los primeros casos es de un extranjero que vive en Paita pero que haciendo las investigaciones, nos enteramos que había participado en una fiesta en Castilla. También encontramos a una gestante y dos adolescentes de 13 años”, detalló Nizama. 

AUDIO>>> 

El funcionario regional manifestó que la mayoría de contagiados con la variante delta son de sexo masculino y sus edades oscilan entre los 13 y 30 años de edad. En las muestras procesadas del 6 al 10 de septiembre, se ha detectado un primer caso en el  distrito de Bellavista de Sullana.

Sobre la variante delta, el médico infectólogo del centro de salud de El Indio, César Guerrero Ramírez, explicó que es considerada de preocupación por dos características. La primera, el grado de contagio: una persona con la variante delta puede contagiar hasta siete personas, a diferencia de la cepa original, que tiene un nivel de contagio de una a dos personas.

La segunda característica es que la variante delta genera más hospitalizaciones y que en un escenario grave podrían generar el colapso del sistema hospitalario.  

AUDIO>>> 

Por su parte, la exdirectora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada Osoria, remarcó que los síntomas de la variante delta siguen siendo similares a los de las otras variantes, en embargo, tiene más parecido a los síntomas de un resfrío común, generando un mayor riesgo pues confunde a la población. 

Para la médico infectóloga, la población no vacunada o que solo ha recibido una dosis contra la covid está en mayor riesgo de contagio frente a estas nuevas variantes en la región. Por lo que invoca a la población a acudir a los vacunatorios para aplicarse las dos dosis de la vacuna y mantener las medidas de bioseguridad como uso de doble mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social de dos metros.

AUDIO>>> 

Hospital Santa Rosa de Piura pide S/ 21 millones para comprar medicamentos e insumos que faltan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here