Piura: Intensifican acciones para evitar diseminación de plaga que afecta al banano orgánico

En el marco de la lucha contra el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Piura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA intensificó las labores de control en 6 puntos de verificación que instaló a lo largo de las zonas productoras de banano y plátano de la provincia de Sullana.

La operatividad de estos centros ha permitido desinfectar 22 mil 724 vehículos; así como inspeccionar 2 mil 358 vehículos para detectar la movilización de material vegetativo, que está prohibido según la Resolución Jefatural N° 0048 – 2021 MIDAGRI- SENASA.

Mediante estas acciones se busca evitar la diseminación de la plaga hacia otras zonas productoras; entre tanto, se espera que en un corto plazo 9 mil 500 productores de Piura implementen las medidas de bioseguridad en sus parcelas.

Normativas vigentes

En cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1387, la Ley General de Sanidad Agraria y la R.J. N° 0048 -2021 MINAGRI – SENASA, que declara la Emergencia Fitosanitaria; ahora se exige una serie de medidas fitosanitarias estrictas, tales como la restricción de ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas de la parcela, la capacitación de agricultores y las acciones de vigilancia en las demás zonas de producción de plátano; por citar las más importantes.

Gore Piura no ha gastado ni la mitad del presupuesto para obras en este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here