Piura: Gore y municipios no gastaron S/ 227 millones del canon petrolero en obras públicas

El Gobierno Regional de Piura y las municipalidades de la región dejaron de ejecutar 227 millones de soles del canon petrolero destinado a proyectos de inversión pública. La falta de capacidad técnica de los funcionarios para elaborar estudios técnicos es una de las principales causas de esta situación, según un estudio económico de Comex Perú.

La analista de Estudios Económicos de Comex Perú, Lety Gómez Díaz, informó que entre los años 2008 y 2021 Piura recibió 5 mil 560 millones de soles por canon y sobrecanon petrolero, siendo una de las cuatro regiones con más dinero transferido.

Gomez precisó que en el 2021, el Gobierno Regional de Piura y las municipalidades recibieron 410 millones de soles, lo que representa un 55% más que en el año 2020. Sin embargo, el Gore Piura dejó de ejecutar 42 millones de soles mientras que los municipios no gastaron 185 millones de soles, lo que suma un total de 227 millones.

La economista señaló que ese dinero debe ser destinado para ejecutar obras y servicios para mejorar las condiciones básica de la población que requieren saneamiento, infraestructura y educación. 

AUDIO>>>

Una de las principales causas de esta baja ejecución de presupuesto del canon petrolero es la deficiencia de los estudios técnicos que tiene como consecuencia obras paralizadas e inconclusas.  La economista de Comex indica que esto se debe a la falta de capacidad de los funcionarios públicos en la elaboración de estudios técnicos.

“Se debería reforzar la asistencia técnica para la ejecución de estudios técnicos sobre todo en estas regiones que reciben grandes presupuestos pero no pueden ejecutarlos adecuadamente ”, manifestó Lety Gomez.

AUDIO>>>

Por último la analista de Estudios Económicos de Comex en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales recomendó a la población informarse y evaluar al equipo técnico detrás del candidato.

AUDIO>>>

Audios Diresa: Subdirector de Salud confirma “aportes voluntarios” a Fuerza Regional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here