Audios Diresa: Subdirector de Salud confirma “aportes voluntarios” a Fuerza Regional

Tras varios días de haberse difundido los audios donde se revelan presuntos pagos de cupos por parte de trabajadores de la Diresa, en favor del movimiento político Fuerza Regional, el subdirector regional de Salud, José Chinchayán Varas, se pronunció y confirmó la existencia de estos aportes económicos.

El funcionario y también candidato a primer regidor de la Municipalidad de Piura por el partido del “gallo”, asegura que estas contribuciones fueron voluntarias y no se obligó a nadie, como sí se menciona en los audios donde se le vincula a él como uno de los solicitantes del dinero que sirven para financiar la campaña política del partido cuyo fundador y líder es el actual gobernador regional, Servando García Correa.

Chinchayán Varas agregó que no existe ninguna irregularidad de por medio y que está presto a colaborar con las investigaciones de la Fiscalía.

Por último, el subdirector de Salud señaló que ya presentó una querella contra el supuesto extrabajador que grabó los audios difundidos por la Asociación Vigilia Ciudadana, donde se menciona también al médico Jimmy Chinguel y la enfermera Edit Chumacero como los receptores del dinero. “Solo es una persona la que graba los audios, y contra la cual ya se ha presentado la querella y la carta notarial para la rectificación necesaria”, dijo.

Cabe recordar que en los audios difundidos se menciona que los trabajadores de la Diresa debían aportar entre 150 y 250 soles para mantenerse en sus puestos de trabajo. Ante esta situación, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación de oficio que aún continúa en proceso.

Para el abogado penalista Percy García Cavero, los presuntos delitos que denotan los audios serían concusión, cohecho y colusión. “Dentro de esto, el Ministerio Público determinará mediante las investigaciones si es que (los trabajadores) fueron obligados o no. Si hablamos de acuerdo entre ambas partes ya hablaríamos también de cohecho activo y pasivo, no obstante, eso lo determinarán las investigaciones correspondientes”, señaló.

Estos son los probables delitos en los que incurrirían los implicados en audios de Diresa 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here