Piura: Generación Orgullo denuncia medida discriminatoria y exige acciones legales

Generación Orgullo
Difusión

La asesora Legal de la Generación Orgullo, Marisol Gonzáles, defensora de los derechos de la comunidad LGTBQ+ expresó su rechazo ante la no aprobación del Plan Regional de Igualdad de Género (PRIG) en Piura. Según calificaron, esta decisión  fue discriminatoria e inconstitucional, destacando la continua amenaza a la vida e integridad de quienes forman parte del colectivo y la obstaculización para alcanzar igualdad de oportunidades y derechos.

Acciones legales

Precisó que la Generación Orgullo propone acciones legales concretas. Para ello, señala la posibilidad de interponer una denuncia penal por el delito de discriminación.

Asimismo, plantean la opción de presentar una queja administrativa, argumentando que los funcionarios del Gobierno Regional de Piura y el consejo regional incumplen sus responsabilidades y desatienden las ordenanzas que el GORE Piura en contra de la discriminación.

La asesora legal destaca la falta de atención a la política nacional de igualdad de género, que aboga por la transversalización del enfoque de género. Este criterio es parte esencial de las acciones estatales para garantizar la igualdad de condiciones, independientemente de la orientación sexual e identidad de género.

Gonzales detalló que diversos colectivos LGTBQ+ han unido esfuerzos para enfrentar la falta de aprobación del PRIG que no ha considerado específicamente a la comunidad en su contenido.

A pesar de no haberse aprobado, reconocen que el acceso a la justicia presenta barreras significativas para el colectivo, por lo que buscan estrategias más allá de la denuncia legal.

De hecho, la fiscalía podría intervenir de oficio, pero los colectivos destacan la importancia de no limitarse a la vía judicial. En lugar de centrarse exclusivamente en denuncias, están trabajando en hacer notar sus reclamos ante las autoridades, abogando por la inclusión y revisión del plan para considerar adecuadamente a la comunidad LGTBQ+”. Así detalló Gonzáles, en entrevista a Cutivalú.

Asimismo, la representante del colectivo resaltó que la discriminación afecta los derechos de múltiples maneras, desde el acceso al trabajo y la educación hasta la participación ciudadana.

En ese sentido  demandan que se respeten los derechos en base a la normativa que existe a nivel nacional e internacional.

Cifras

Además, detalla cifras alarmantes a nivel nacional e internacional. En América Latina, donde la diversidad de género constituye el 60% de la población, también representan el 60% de las personas asesinadas por motivos de género diverso.

La organización hace un llamado a la sociedad para crear conciencia y unir esfuerzos en la lucha contra la discriminación, promoviendo un entorno inclusivo y equitativo.