La ejecución del gasto de municipios y GORE Piura apenas supera el 60%

Un lento avance vienen demostrando las autoridades del gobierno regional Piura y de las municipalidades, para efectuar una adecuada ejecución de gasto en proyectos. La situación se vuelve más crítica, debido a que estamos a poco de cerrar el año, lo que imposibilita que se puedan comprometer el gasto de manera correcta.

GOBIERNO REGIONAL

De acuerdo al portal Consulta Amigable, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Piura sólo ha ejecutado un 59%. Esta cifra se desprende de los 962 millones de soles de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), y se traduce en 567 millones de soles ejecutados.

En su momento, el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, sostuvo que la meta es llegar al 80% del gasto antes de fin de año. Sin embargo, el gobernador regional de Piura, adoptando una postura mediocre y de falsa victoria, manifestó que su ejecución de gasto es mejor que el 31% del gasto que ejecutó la gestión del 2019.

MUNICIPALIDADES

En el caso de los gobiernos locales, el panorama es el mismo. La municipalidad de Piura, viene ejecutando el 56% de un PIM de 151 millones de soles. El gerente municipal de Piura, Alain Alvarado, aseguró que comprometerán el presupuesto hasta en un 98% antes de fin de año.

En el caso de la municipalidad de Castilla, inició con un PIM de 93 millones de soles, y ha ejecutado el 51%. El alcalde de esta jurisdicción, Walter Guerrero, manifestó que la meta es llegar al 79% de ejecución del gasto.

LAS MÁS IMPRODUCTIVAS

La municipalidad de Veintiséis de Octubre es una de las más improductivas e ineficientes en ejecución de gasto. Con un PIM de 77 millones de soles, el alcalde Víctor Hugo Febres sólo ejecutó el 33 % de su presupuesto.

Catacaos va en la misma línea. Con el alcalde Jony Cruz a la cabeza, Catacaos sólo ha ejecutado el 47 % de un PIM de 44 millones de soles. Y Tambogrande, con Segundo Meléndez como alcalde, ha ejecutado el 52% de un PIA de 73 millones de soles.

La provincia de Sullana, con Marlem Mogollón, también ha ejecutado un bajo presupuesto que alcanza, únicamente, un 48 % de 68 millones de soles.

Las municipalidades de Bellavista y Lancones, con un PIM de 10 millones de soles cada una, sólo tiene una ejecución de gasto de 17 % y 40 %, respectivamente.

La municipalidad de Sechura, con Carmen Morales Loro como alcaldesa provincial, inició con un PIM de 110 millones de soles. Pero, sólo ha ejecutado el 21 %.

La municipalidad de Paita, con Pedro Cuadros Alzamora como autoridad, sólo ha ejecutado el 35 % de los 90 millones de soles de su PIM.

Huancabamba y Ayabaca presentan la misma deficiencia en ejecución del gasto. Con 54 millones y 33 millones de soles, respectivamente, estas municipalidades apenas superan el 54 % en ejecución de gasto.

De acuerdo al portal web de Consulta Amigable del MEF, las 65 municipalidades de la región Piura han ejecutado el 49 % del gasto, de un Presupuesto de Apertura global de 2 mil 028 millones de soles.

DEVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Este panorama sólo refleja el nivel de autoridades y funcionarios ineficientes y poco preparados. Así, los gobiernos subnacionales dejan de impulsar la competitividad en sus jurisdicciones, administrando de manera equivocada sus recursos, sin lograr las metas establecidas.

Tal como establece la ley, el presupuesto público que no se utiliza hasta el cierre del año, debe ser devuelto al erario nacional.

Por: Oscar Altamirano