Hospital estratégico de Huancabamba lleva paralizado dos años y sin respuestas

Hospital estratégico de Huancabamba lleva paralizado dos años sin respuestas

La esperanza de contar con el hospital estratégico de Huancabamba nivel II Jesús Guerrero Cruz mantiene en vilo a la ciudadanía, y es que la obra permanece paralizada desde el 2021 debido a que el exgobernador Servando García decidió resolver el contrato con el consorcio Hospital Piura. La población exige el reinicio de los trabajos que tiene un avance físico del 54 %.

En diálogo con Cutivalú, el jefe de la Micro Red de Salud de Huancabamba, Juan Panta Cossío, expresó su preocupación ante la falta de información por parte del Gobierno Regional de Piura dado que en diciembre culminaría el plazo para que se llegue a una conciliación con el consorcio, evitando así las posibles complicaciones con el arbitraje.

Detalló que la paralización de los trabajos del hospital estratégico de Huancabamba no solo afectó a la provincia y a Huarmaca; sino también, se extendió a Ayabaca y Los Algarrobos, generando preocupación en toda la región.

Desconocemos cualquier tipo de información por parte del GORE Piura, se espera el pronunciamiento para saber si se van a retomar los trabajos. El avance que se tenía es que el consorcio tenía que subsanar las observaciones para que la nueva otra empresa comenzará con los trabajos, y que el GORE Piura llegue a una conciliación con el consorcio y lograr la culminación, de no ser el caso, el proceso entrará en un arbitraje”, señaló el médico.

Retraso en Hospital de Huancabamba

Ante ello, el médico exhortó a las autoridades para que la construcción de la obra se reinicie, para beneficiar a más de 120 mil huancabambinos.

Exhortamos al GORE Piura a subsanar estos inconvenientes administrativos que se presentan y se retomen los trabajos en el hospital estratégico. En Huancabamba un promedio de 120 mil habitantes serían beneficiados”, señaló Panta.

Panta Cossío enfatizó la importancia de contar con un hospital estratégico en Huancabamba, señalando que en caso de una emergencia, la población carece de un lugar adecuado para recibir atención exclusiva.

La situación actual, donde la atención se brinda en una posta que carece de médicos en todas las especialidades, es por ello, que señala la urgencia de abordar esta carencia en la infraestructura de salud.

Vale indicar que, la obra del hospital de Huancabamba está valorizada en S/96 millones y tiene un avance físico del 54 %; mientras que, el hospital de Huarmaca está valorizado en 77 millones de soles y se quedó con un avance físico del 43 %.

Por: Flor Herrera