Piura: falta personal en más de la mitad de los centros de salud

El Ministerio de Salud ha dispuesto esta medida a partir de esta semana.

De acuerdo a una inspección de la Contraloría General de la República, la mitad de establecimientos en Piura no cuenta con el personal mínimo para atender a los pacientes.

La Contraloría visitó en el mes de julio 1.575 establecimientos de salud públicos del primer grado de atención en todo el país. En Piura, se visitó a 50 de 401 en total y las cifras son alarmantes. A nivel nacional el 50% de postas no cuenta con el personal mínimo requerido para brindar una oportuna atención a los pacientes, mientras que en Piura, el 62% de los establecimientos visitados tienen ese problema encontrándose en el tercer lugar de la tabla, después de Puno (73%) y Huancavelica (65%).

Además, a nivel nacional, el 46% de establecimientos tiene substock de medicinas (oferta menor que la demanda), situación que podría afectar el tratamiento de los pacientes ante un potencial desabastecimiento. En nuestra región el problema alcanza al 50% de centros visitados. Los auditores detectaron también que el 79% de los establecimientos de salud carece de equipamiento mínimo requerido, lo que limita una adecuada atención médica para los pacientes. En Piura, el 76% no cumple con estas condiciones.

El 58% de los centros de salud de Piura no cumplen con publicar la cartera de servicios que prestan, lo cual impide que el paciente identifique el servicio o consultorio apropiado. Además, un 42% de los establecimientos tendrían su equipo médico inoperativo.

En relación a la infraestructura, la Contraloría revela que en Piura, el 36% de los centros de salud evaluados no cuenta con agua, alcantarillado y energía eléctrica. Según el órgano estatal estas carencias, generan riesgo en la bioseguridad de los pacientes, familiares y personal de salud, al no poder garantizar la adecuada higiene, desinfección y esterilización de la infraestructura y equipamiento. Asimismo, el estudio de Contraloría señala que el 30% de postas de salud en Piura carece de unidades asistenciales mínimas, es decir, no cuenta con infraestructura mínima para tópico, sala de espera, de partos o de Rayos X, entre otros.

Frente a este preocupante panorama, la Contraloría propone que el Ministerio de Salud asuma nuevamente la rectoría de las prestaciones de salud a nivel nacional. Esto con el objetivo de garantizar la conducción, supervisión y monitoreo de los centros de salud y postas médicas que hoy están bajo la tutela de los gobiernos regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here