Alertan posible rebrote de dengue por restricciones de agua en la región

La Dirección Regional de Salud advierte de posible rebrote de dengue ante la severa restricción de agua potable en diversas localidades de la región.

El biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la Diresa, señaló que el corte y la restricción en el servicio vital de agua obliga a la ciudadanía a guardar mucha más cantidad de agua y muchas veces este almacenamiento no se hace con las debidas medidas de protección. Pozo recomendó a la población no descuidar las medidas de prevención que evitarán la crianza del zancudo “Aedes aegypti”, vector no solo del dengue sino también del zika y la chikungunya.

A la mayor cantidad de agua almacenada en forma indebida se sumaría la presencia de altas temperaturas lo que sería escenario propicio para la reproducción del zancudo vector. La Diresa recuerda a los vecinos no descuidar las medidas de prevención como son: el lavado correcto de los recipientes, el tapado de los mismos y permitir el ingreso del personal de Salud para el abatizado del agua. Se aconseja además consumir agua previamente hervida, el lavado de manos frecuente así como lavar bien los alimentos, sobretodo frutas y verduras.

Además, la escasez del líquido elemento ocasionaría la aparición de enfermedades diarreicas agudas por falta de agua clorada o potable, siendo los niños y adultos los más expuestos a contraer enfermedades intestinales y otros males que podrían aparecer debido a la falta de agua son las afecciones a la piel, sobretodo en la población infantil.

A la fecha son más de 3 mil 700 los casos de dengue confirmados, de los cuales 17 han fallecido: la última víctima se registró en julio del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here