Huancabamba solicita ayuda para frenar incendios forestales

Alertan sobre la quema de las cabeceras de cuencas del río Quiroz y Huancabamba debido a los numerosos incendios sucedidos en la zona durante los últimos días.

Se trata d e las partes más altas,  alejadas y casi inaccesibles de la sierra piurana. Hasta ahí se desplazó un equipo de Naturaleza Cultura Internacional Perú después de caminar durante un periodo de 4 a 5 horas desde el sector de Totora.
Trabajadores de la organización comprobaron la dimensión de la destrucción causada por las llamas y la necesidad de trabajar en conjunto uniendo fuerzas entre las rondas campesinas, municipio, gobierno reginal, ONGs y toda la población piurana para frenar el fuego que continúa arrasando a pasos agigantados con hectáreas de bosques naturales.
Recordamos que estos lugares son de difícil acceso por lo que se necesita gente especializada en este tipo de desastres  y, con ayuda de la gente local y ronderos que puedan servir de guías, colaborar para conseguir apagar dichos incendios y no permitir la destrucción total de esta zona. Los pobladores de la zona solicitan ayuda para víveres, así como para herramientas como palanas, machetes, entre otros. La ONG Naturaleza y Cultura Internacional recolecta agua, víveres, palas y picos para llevar a los pobladores que ahora mismo arriesgan su vida para frenar el avance de los incendios.Alexander More, director ejecutivo Perú de dicha organización, informó que solo en Pacaipampa, cerca de 400 hectáreas de bosque se han visto afectadas por los incendios forestales, además de las cabeceras de los ríos Quiroz y Huancabamba, y la laguna Shimbe, según reporte de Naturaleza y Cultura Internacional.

Desde el último viernes se conoció que había un incendio en la zona de los páramos que son parte del área de conservación de Cachiaco. A las cuatro de la mañana se levantan los ronderos para formar brigadas y mitigar el incendio.

Recordamos que la población requiere de suministros de víveres, herramientas y manos especializadas que colaboren en la extinción del fuego. Para facilitar cualquier ayuda pueden acercarse a la oficina de la ONG Naturaleza y Cultura, ubicada en Santa María del Pinar, calle los Tulipanes C1 – 21, en Piura o comunicarse al 969680558, NCI se encargará de llevar los suministros hasta la zona.

nci3
nci

Foto: Katty Carrillo NCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here