El exdirector regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, manifestó que tras haber consultado a productores arroceros de la región, el precio de este producto llegaría a costar hasta 4 soles el kilo, debido a que los agricultores buscarán de esta forma compensar los altos costos de producción que les demandó cultivar este cereal en la presente campaña que está por finalizar en las próximas semanas.
“Conversando con productores de arroz destacados como Luis Vignolo, del Bajo Piura, consideran que el precio del saco de arroz no debe bajar de 90 soles. Entonces, el kilo de arroz debe estar entre 3.50 y 4 soles cuando salga la producción actual. Y hay que ver que esto se dará para que ellos (agricultores) puedan compensar sus costos de producción que les ha demandado cultivar este alimento”, señaló en entrevista con Cutivalú.
Indicó que la crisis de la escasez de los fertilizantes por sus altos precios, ha obligado a los agricultores regionales a exigirse económicamente, elevando los costos de producción del demandado cereal hasta en unos 2000 soles.
“El costo de producción de arroz, a raíz de los fertilizantes, ha subido en unos 2000 soles en esta campaña. Es el cálculo que hemos hecho; ya que normalmente se empleaban 12 mil soles para producirlo y ahora son 14 mil soles. Es una situación preocupante que se está viviendo a nivel nacional”, agregó el ingeniero agrónomo.
Laberry Saavedra agregó que el Estado peruano ha llevado a cabo acciones paliativas que se quedan “muy cortas” ante la situación de crisis que vive el agro peruano por la baja producción alimentaria a raíz de la escasez de fertilizantes. Dijo que se está viviendo una situación muy difícil, en la cual destacó la advertencia que agricultores y asociaciones de productores lanzaron hace unos meses, vaticinando la situación preocupante que se vive en la actualidad.
En ese sentido el especialista consideró que la producción del arroz continúa en una baja producción de hasta el 40%.
“De que va a haber una crisis alimentaria de hecho que la habrá, porque la producción se reducirá en un 40%, eso va a ser que los precios de los alimentos suban, entonces ¿quiénes serán los que van a poder alimentarse? son los que tienen mayor poder adquisitivo, los de bajo poder adquisitivo o los que no tienen trabajo estable y rentable, ellos van a sufrir las consecuencias”, advirtió Laberry Saavedra.
Recordemos que, en entrevistas con Cutivalú, otros especialistas en temas agrícolas como la exviceministra de Políticas Agrarias del Midagri y exdirectora del CIPCA, Maria Isabel Remy Simatovic, también han expresado su preocupación por la crisis alimentaria, aduciendo que en los próximos meses podríamos estar experimentando un alza significativa de precios en los principales alimentos de la canasta básica familiar.
Asimismo, la expresidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, manifestó que es inevitable el alza de los precios de alimentos como el arroz y el maíz y resaltó la urgencia de contar con fertilizantes nitrogenados como la urea para ayudar a los agricultores, que en Piura suman 75 mil los afectados y que esperan acceder a este beneficio planteado por el Ejecutivo.