El exsenador y especialista en temas agrícolas, Andrés Luna Vargas, dijo que la crisis alimentaria que experimenta el Perú es parte de la desatención del Estado hacia la agricultura nacional, tanto así que, aseguró que de cada S/ 100 del presupuesto general de la República asignado para este año, tan solo S/ 3.20 son destinados para este importante sector productivo.
“De cada 100 soles que el presupuesto general de la República tiene para este año, sea vía el Midagri, gobiernos regionales y locales municipales, tan solo 3.20 soles son destinados para esta actividad productiva de la agricultura, la que genera trabajo, la que genera alimentos, la que genera divisas, que conserva nuestra biodiversidad y que abre la posibilidad de abrir agroindustria. Este es un claro escenario para que todos podamos entender la situación que se está viviendo”, manifestó.
En ese sentido, dijo que el Estado peruano no está tratando como se debe a los agricultores y agricultoras y que el presupuesto asignado para el sector agrícola no contribuye para nada en ayudar a mitigar la crisis alimentaria. Es por ello que consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe realizar acciones que impulsen este sector productivo y no solo ayudar “con programas sociales”.
“(…) entonces aquí hay una tarea que cumplir por parte de quienes manejan el Ministerio de Economía y Finanzas, y es que nos dejen de considerar solo con programas sociales, sino considerarnos como el sector productivo número uno del Perú, de carácter estratégico que nos pueda abrir las puertas de tener una nueva forma de producir en este mundo que requiere alimentos sanos”, explicó.
Gabinete multisectorial
Luna Vargas señaló que en enero de este año, surgió la aprobación de un gabinete multisectorial de desarrollo agrario rural, idea que según manifiesta, nació tras reuniones conjuntas entre los gremios integrantes de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), comisiones de regantes, juntas de usuarios, entre otros.
No obstante, dijo que este gabinete sigue sin entrar en funcionamiento, lo cual preocupa, porque serviría para tratar temas relacionados a la crisis agrícola que se está agudizando con el paso de las semanas.
“Con el Decreto Supremo 002-2022, dado el 8 de enero, nació una de las propuestas que tuvimos de manera conjunta los gremios integrantes de Conveagro, junto con las Juntas de Usuarios. Se logró aprobar, mediante este decreto, el gabinete multisectorial de desarrollo agrario y rural que hasta ahora no se instala para atender las necesidades del agro peruano. Tendríamos así el espacio para tratar este tema de la llamada crisis alimentaria y dotar un plan estratégico para la soberanía alimentaria”, detalló el especialista.
Por último, manifestó que una posible declaratoria de emergencia del agro peruano debe traducirse a acciones concretas y no solo plasmarse en un documento.
DRAP: En 15 días el Estado definirá a qué empresas comprará urea