Crisis alimentaria: Exviceministra advierte que el precio de los productos subirán por la propia escasez

foto cutivalú

La crisis mundial alimentaria ha generado que diversos países sientan las consecuencias de este contexto. El Perú no queda fuera de esta situación y diversos especialistas han coincidido en que nuestro país será uno de los que más sentirá el aumento de precios en los principales alimentos, debido al alto costo de los fertilizantes que ha puesto en jaque a los agricultores.

Para Maria Isabel Remy Simatovic, exviceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y exdirectora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura, esta crisis global va a afectar de sobremanera a países como el Perú. Esto, debido a que la baja producción alimentaria va a generar que el precio de los productos suban por la propia escasez que habrá de los mismos. 

Todo ello, viene de la consecuencia del alto costo que tienen los fertilizantes más demandados como los nitrogenados (urea), los cuales el Perú importa desde países como Rumania, Ucrania y Rusia, siendo estas dos últimas naciones europeas las que se mantienen en un tenso conflicto bélico-territorial que ha generado una gran incertidumbre en los países que reciben sus insumos agrícolas, como el nuestro.

“No sé si se llegue a hablar de hambruna como ha sucedido en otros periodos de nuestra historia, pero sí puede existir una gran dificultad para la población en poder conseguir los alimentos necesarios para el día a día”, manifestó la especialista, quien resaltó que el Gobierno debe velar por la seguridad alimentaria de la población ante esta crisis global.

Precisamente, los diferentes dirigentes de Juntas de Usuarios, comisiones de regantes y agricultores independientes siguen advirtiendo serias bajas en producción de cultivos como el arroz, maíz, papa, frutas y menestras, solo por mencionar algunos. En algunos valles, inclusive, se ha hablado de producción cero en productos como legumbres y frutales, además de poco uso de hectáreas para cultivar cereales como el demandado arroz.

Además, coinciden en que las consecuencias de esta crisis global se verán reflejadas en nuestra región dentro de los próximos meses, cuando varios de los productos de primera necesidad empiecen a escasear en los diferentes mercados.

Del mismo modo, el director regional de Agricultura, Ilich López, advirtió que la producción se mantiene con una baja de hasta el 20% en algunas zonas y se reportó el abandono de tierras para el cultivo, porque los agricultores no han podido solventar la compra de los fertilizantes, cuyos precios se han vuelto muy exorbitantes y están fuera del alcance económico de los trabajadores del campo.

Decreto no muy claro

Maria Remy se refirió al Decreto de Urgencia 013-2022 dictado por el Gobierno el pasado 19 de mayo, el cual autoriza la compra de fertilizantes nitrogenados al exterior para solventar la demanda de los agricultores, e indicó que, el propio Gobierno tiene que acelerar las gestiones necesarias para poder adquirir lo anunciado en beneficio de los miles de productores peruanos.

No obstante, indicó que, si bien es cierto se ha anunciado un presupuesto, aún no quedan claras las estrategias de la compra y distribución de este insumo agrícola, lo cual crea un ambiente de incertidumbre.

Imagen: cutivalú

La especialista destacó la importancia de que el país cuente con el fertilizante suficiente para cubrir las necesidades de los productores, pero también que el propio Estado asegure las estrategias para garantizar una buena distribución de este importante insumo que por varios meses siguen esperando los hombres y mujeres del agro piurano y peruano.

Por último recomendó a los agricultores y productores a seguir organizándose para afrontar este problema y exigir al Gobierno que se sincere la información que será de utilidad para ellos. De igual forma, instó a la Dirección Regional de Agricultura a manejar sus propias estrategias de promoción para la producción alimentaria en Piura.

“(Los agricultores) deben seguir organizándose para hacer frente a esta situación, no se puede dejar que el agro piurano se pulverice. A la Dirección Regional de Agricultura, decirle que genere su estrategia en beneficio de los productores”, remarcó.

Escucha la entrevista completa aquí:

DRAP: cerca de 75 mil agricultores de Piura esperan el reparto de la urea