Piura en la COP 20

El gerente regional de recursos naturales, Eduardo Arbulú, informó que presentarán la experiencia de articulación que vienen impulsando entre el gobierno central, gobiernos regionales y locales, y la empresa privada.

Indicó que la participación de Piura será este jueves 4 de diciembre de 6 a 8 de la noche en Jockey Plaza en el salón Vivero.

Arbulú Gonzales, indicó que en este evento participarán tanto el presidente regional saliente, Javier Atkins, y el presidente electo, Reynaldo Hilbck, quienes reafirmarán el compromiso de continuar con proyectos a favor del medio ambiente.

Señaló que lo que buscan es que el país y el mundo conozcan como desde la articulación de las políticas se puede lograr reducir el impacto que genere el cambio climático y lograr que inversionistas extranjeros o de la cooperación internacional pueda apoyar en Piura proyectos a favor del medio ambiente.

Reconoció que si bien se hacen los esfuerzos necesarios para contribuir a reducir la contaminación ambiental, todavía no se logra de la forma que se espera, ya que son problemas que datan de décadas atrás, por lo que se necesita del apoyo de todas las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil para lograr superar estas dificultades.

LA POBLACIÓN CUENTA

El especialista de la gerencia regional de recursos naturales, Ronald Ruíz Chapilliquen, dijo que una buena práctica para reducir los impactos negativos al medio ambiente es no tirar la basura a la calle.

Indicó que desde la región se hacen algunos esfuerzos para contrarrestar la contaminación ambiental, como la reforestación, la erradicación de combis chatarra, la masificación del gas, entre otras acciones favorables al medio ambiente.

Sin embargo, Ruíz Chapilliquen, dijo que lo más importante son las buenas prácticas que puedan implementar las personas desde su actividad diaria como no arrojar basura en la calles o reciclando los residuos sólidos.

Asimismo, cuestionó el actuar de algunas empresas privadas que no respetan su Estudio de Impacto Ambiental.

Aunque admitió que la mayoría de estas compañías ya están comprendiendo la importancia del tema ambiental, pues son conscientes que ponen en peligro su inversión al tener algún conflicto con la población.