El Gobierno Regional de Piura informó que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no autorizó la culminación de los trabajos mayores del tramo II de las defensas ribereñas, que protegerán a la región ante un eventual periodo lluvioso.
La entidad regional señaló que la contratista Pronte SAC requiere la aprobación de la ARCC para la ejecución de los trabajos de mayores metrados, los mismos que en gran medida se refieren al movimiento de tierra. La empresa viene interviniendo en turnos extendidos y en diferentes frentes de actividades.
Con esta aprobación, se permitiría avanzar la descolmatación y limpieza de todo el cauce del río, sobre todo aguas debajo del puente Bolognesi, donde hay una gran acumulación de sedimentos que se debe intervenir lo más pronto posible.
Los diferentes frentes de trabajo que se ejecutan corresponden a conformación de dique y vaciado de losas de concreto que se hace en horario nocturno. También se vienen construyendo paralelamente los parapetos. Hasta el momento, el hincado de tablestacas y relleno de taludes están al 100% y la ejecución de vigas al 90%.
Durante los meses de noviembre y diciembre, se intervendrá en la margen izquierda, entre el puente Eguiguren y el puente Sánchez Cerro, en una longitud de 500 metros, iniciando con la conformación de dique y relleno para posterior vaciado de losa.
Voceros de Pronte SAC explican que trabajan en turnos extendidos para avanzar con las defensas del casco urbano de Piura y Castilla; sin embargo, reiteraron su pedido al Gobierno regional y la ARCC agilicen los procesos administrativos que asegure el financiamiento necesario, a fin de poder cumplir con los plazos establecidos.
Fuente: La República
Las nuevas defensas ribereñas protegerán a Piura de lluvias regulares, pero no de un “Niño”