Las nuevas defensas ribereñas protegerán a Piura de lluvias regulares, pero no de un “Niño” 

Composición: Cutivalú

Una de las grandes preocupaciones de la población de Piura es que el río no vuelva a desbordarse como en el año 2017. Este temor tiende a aumentar conforme se acerca el periodo de lluvias que inicia entre diciembre y enero y se acentúan entre febrero y marzo. Por ello, las defensas ribereñas en los tramos I y II, a la altura de Piura y Castilla, así como el dique izquierdo en Catacaos y Cura Mori, son dos importantes obras que los habitantes esperan para protegerse ante el incremento del nivel del caudal del río Piura.

Cutivalú conversó con la directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, quien destacó la importancia de estas obras, sin embargo, reconoce que las mismas sólo protegerán a la población frente a periodos de lluvias regulares. En cambio, si ocurre un Fenómeno de El Niño, como el del 2017, es probable que la gente esté vulnerable a nuevos desbordes.

Moreno Vizcardo explica que para estar protegidos al 100% ante un Fenómeno de El Niño, es necesario contar con el Plan del Manejo Integral del río Piura. “Las actuales defensas son una protección ante lluvias regulares, pero sabemos que no es suficiente. Si hablamos de otro Niño, probablemente no estaremos protegidos”, sostiene la directora de la ARCC.

AUDIO>>> 

La funcionaria detalló que en el caso del tramo II, obra a cargo del Gobierno Regional de Piura, hasta la fecha se registra un avance del 60%. Moreno Vizcardo sostiene que la empresa ejecutora PRONTE INGENIEROS, la misma que estuvo a cargo del tramo I, le ha asegurado que a finales de este año la ejecución llegará a un 80%. Mientras que en el esperado dizque izquierdo del bajo Piura, el avance es del 90%.

Foto: difusión

Plan Maestro en diciembre

Para los técnicos, expertos y la población piurana no hay duda que la solución integral para evitar nuevos desbordes del río y asegurar el agua en las zonas altas de la región, es el Plan maestro de manejo de la cuenca del río Piura, importante megaproyecto que actualmente está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC y Reino Unido, como parte del Convenio de Gobierno a Gobierno.

El primer paso de este gran proyecto son los estudios contenidos en este plan maestro en el que estarán las pautas a seguir. La directora Amalia Moreno anunció que este importante documento será presentado en la quincena de diciembre. En este documento se detalla por ejemplo el tipo de construcciones que se harán en el Alto Piura, o cómo se trabajará la salida al mar.

La funcionaria explicó que previo a ello, el Plan Maestro será entregado al Comité Consultivo, plataforma técnica conformada por autoridades y gremios profesionales de Piura, para que lo evalúen y puedan hacer las observaciones y sugerencias que consideren pertinentes.

Para Amalia Moreno, la garantía de que el Plan Maestro se presentará en la fecha anunciada, es que actualmente los expertos de Reino Unido sólo tienen a cargo este proyecto, por lo que su tiempo y esfuerzo está centrado en ello. Luego de la presentación, se contará con un cronograma de las actividades a seguir para la ejecución del megaproyecto. 

Después de ello vendrá la elaboración del expediente técnico y a mediados del 2022 se estaría firmando el contrato para iniciar los trabajos respectivos, estimó la funcionaria en declaraciones a Cutivalú.  

AUDIO>>> 

Sobre su continuidad en el cargo, la directora de la ARCC señaló que ha solicitado una reunión con la primera ministra Mirtha Vásquez, la cual se realizaría después del pedido de confianza del gabinete ministerial ante el Congreso de la República.

Reiteran sugerencia de crear una Autoridad regional que gestione la cuenca del río Piura