Piura ejecutó solo el 16,3% de presupuesto para mejorar infraestructura en colegios

Cutivalú

A menos de 4 meses para que termine el año escolar, en Piura se ha ejecutado solo el 16% del presupuesto anual de inversión pública destinado a proyectos de infraestructura para la educación básica. 

De un total de S/ 109 millones, sólo se ha gastado S/ 18 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según el reporte de la Sociedad  de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú),  la región se ubica en la séptima posición, convirtiéndose así, en uno de los departamentos con menor ejecución presupuestaria.

Las cifras revelan que solo es superada por el Callao  (0.8%), Pasco (6.4%), Ucayali (10.6%), Tumbes (11.9%), San Martín (12.1%) y Loreto (15.4%).

Ante esta situación, ComexPerú ha manifestado su preocupación debido a la falta de cobertura de  los servicios básicos en los centros educativos.

Asimismo, de acuerdo al informe, a nivel nacional se ha asignado un presupuesto de S/ 10 millones 384 para el 2023, pero solo se ha ejecutado un 33.3%, lo que equivale a S/ 3 mil 461 millones.

El 74.3% del presupuesto destinado a inversión pública en educación corresponde a la educación básica, con una asignación de S/ 7,720 millones. Sin embargo, hasta julio, solo se ha ejecutado un 36.1% de este monto.

Con respecto a la inversión en educación básica, el 19.1% del presupuesto se destinó a mejorar la infraestructura y equipamiento, con una asignación de S/ 1,478 millones. Pero hasta julio, solo se ha invertido el 31.4% de este presupuesto, equivalente a S/ 464 millones.

Esta situación plantea un desafío urgente para mejorar la inversión en infraestructura educativa en Piura y en todo el país, garantizando así un entorno de aprendizaje adecuado para los estudiantes peruanos.

Jorge Salas en contra de investigación del Congreso a miembros de la JNJ