Los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar que ocurren en centros poblados de Piura y asentamientos humanos no pasarán desapercibidos. El gerente de Desarrollo Social de Piura, Lic. Jaime Solano, anunció que la Municipalidad de Piura emitió el Decreto de Alcaldía N°020 para autorizar la implementación de Instancias Comunitarias en 9 sectores de Piura, una iniciativa impulsada por Cutivalú.
«Intelta – Cutivalú es un gran aliado en la lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar. Este decreto quiere decir que donde existe una municipalidad delegada, se va a implementar una instancia comunitaria de concertación para atender y prevenir los casos de violencia de género donde no llega fácilmente el Estado, no hay Cem o comisarías», explicó el gerente.
En este sentido, recordó que la primera Instancia Comunitaria de Concertación en juramentar fue Villa Chatito. Otras de las zonas que contarán con instancias comunitarias son los sectores de Almirante Grau, Loma Negra, Casa Blanca, Chipillico, entre otros.
Por su lado, la Mgtr. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú felicitó a la nueva gestión por aprobar el reglamento de las instancias comunitaria. «Estas instancias en centros poblados o asentamientos humanos van a servir como una primera alerta porque estará un conjunto de dirigentes, tenientes gobernadores, lideresas, rondas campesinas, establecimientos de salud, colegios que se organizarán para derivar los casos de violencia de género a la instancia distrital», señaló la especialista.