Eduardo Ballón: “Crisis de partidos evidencia desvinculación con las necesidades de la población”

Difusión

En lo que va del año 51 parlamentarios han renunciado a sus bancadas. Para Eduardo Ballón, sociólogo y analista político esta cifra evidencia la crisis de un sistema de partidos colapsado 

“Se refuerza la idea de un Congreso que obedece a intereses particulares y que actúa de espaldas a la gente. La evidencia es el informe en el que se revela que el 57 % de los congresistas no ha cumplido con su tarea en su semana de representación”, indicó Ballón.

Al ser consultado sobre la falta de representación de los ciudadanos debido a la división de bancadas, el analista indicó que la idea de presentación es tener la capacidad de ejercer el mandato por un grupo de electores para hablar por ello. 

“Esta representación no existe en este Congreso porque desde el día cero una parte del congreso apoyó la teoría del fraude. La primera comisión fue sobre el supuesto fraude. El desconocer un resultado electoral evidencia el poco interés de los parlamentarios por ser efectivos representantes de sus electores”, manifestó.

El antropólogo consideró que en el Congreso hay una sola bancada que se ha mantenido unida y que es coherente con sus actos, la cual es Fuerza Popular.  Ballón indicó que las otras bancadas se han ido fracturando dando origen a otras bancadas. “El objetivo de estas nuevas bancadas es ocupar un espacio en las comisiones del Congreso”, señaló.

Ballón Echegaray indicó que el tema de fondo en esta crisis está ligado a la falta de funcionamiento de partidos políticos como resultado de su desvinculación con la sociedad y la gente y la ausencia de propuestas y programas que permitan compromisos claros. 

En la actualidad 12 bancadas conforman el Congreso de la República. La bancada con mayor número de parlamentarios es Fuerza Popular, mientras que en el segundo lugar se encuentran los no agrupados con 17 legisladores. Mientras que Perú Libre es la tercera fuerza política con 12 congresistas.

Unicef ayudará con transferencias monetarias a 284 familias de Piura y Lambayeque