Piura: Crímenes de odio contra población LGBTIQ+ revelan altos índices de discriminación

En Piura se cometieron cinco crímenes de odio entre los años 2012 y 2021, lo que ubica a la región en el nivel medio de un registro criminológico específico que lleva el Ministerio Público. Este registro señala que en todo el país se cometieron 88 asesinatos de personas LGBTIQ+ en el mismo periodo.(*)

Los crímenes de odio contra las personas LGBTIQ+ “son la manifestación más grave de la discriminación estructural contra esta población” afirmó Kerli Solari, una de las autoras de “Derechos civiles y discriminación” – Balance de Investigaciones 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026, que se presentó hoy en un evento público regional en Piura.

Este estudio, ganador del Concurso Anual de Investigación 2021-I del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), identificó hasta cinco tipos de agresiones: violencia por orientación sexual o identidad de género, desigualdad y desventaja de familias homoparentales y no reconocimiento del matrimonio igualitario, bullying escolar, violencia y discriminación a quienes sufren VIH y no acceden a la salud y movilidad humana (migración). También trabajaron en la elaboración de documento Renato Constantino, Renata Bregaglio y Teresa Arce, quienes, como Solari, son de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Otras vulneraciones contra la población LGBTIQ+ que se cometen en Piura, según señaló Constantino, son: la interseccionalidad, confluencia de más de una vulneración a la vez, por el alto flujo migratorio regional y la estigmatización, que se hizo más evidente a raíz del mal conocido como viruela del mono.

Estas agresiones y crímenes de odio ocurren en Piura pese a que en la región se emitió una ordenanza regional en el 2016 de Prevención contra el racismo y cualquier acto de discriminación o exclusión social; enfatizó Solari.

Se estima que en el Perú la población lesbiana, gay, bisexual, trans, intersex, queer y otros (LGBTIQ+) suma 1.7 millones de personas, lo que representa el 8% de quienes tienen de 18 años, estimación de la encuestadora IPSOS, con base en estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos del INEI, el 47% percibe a la población LGBTIQ+ como grupo poblacional muy discriminado en el Perú, el grupo más discriminado del país.

Por eso es urgente realizar más investigaciones que tengan como objeto de estudio las problemáticas que afrontan, afirmó en el evento Diego García, autor de “Redes sociales y cambio social: Aproximación crítica a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia”, que analiza el impacto en las redes sociales de campañas digitales orientadas a cambiar la discriminación y violencia existente contra la población LGBTIQ+.

En el evento participaron como comentaristas la periodista de Wayka, Malú Ramahí, y el jurista Juan Carlos Negro Balarezo, director del Departamento Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura. La moderadora fue Luz Gamarra Caballero, coordinadora
senior de CIES.

Comuneros de Catacaos: Más de 200 familias serían desalojadas si PJ falla a favor de empresas vinculadas al Sodalicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí