Piura: CEM y Diresa conforman comités intersectoriales para prevenir y atender la violencia

El Ministerio de la Mujer y la Dirección Regional de Salud de Piura continúan en la conformación de comités entre los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y los centros de salud de la región, en el marco de la Implementación del Protocolo de Acción Conjunta.

Con el fin de mejorar la atención articulada a los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en aplicación de la Ley 30364, se formaron cuatro comités intersectoriales en la provincia de Piura: el comité de Veintiséis de Octubre, el de Piura – Castilla – Catacaos – Cura Mori, el de Tambogrande y el de La Unión – Sechura.

La coordinadora del CEM Santa Julia, abogada Mónica Lañas Quinde, informó que cada  comité tendrá a cargo la atención y derivación de casos de violencia. Asimismo, informó que en las próximas semanas se emitirá una resolución para formalizar la conformación de los mismos.

Por su parte, el obstetra Pablo Zacarías García, coordinador regional de Estrategia Sanitaria de la Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud, indicó que ha quedado pendiente la conformación de los comités en provincias como Morropón y Huancabamba.

Respecto al monitoreo de los comités, destacó que el Ministerio de la Mujer y Diresa realizarán un plan de trabajo y su seguimiento estará a cargo de los coordinadores regionales de salud mental, de salud sexual y reproductiva y del coordinador territorial del programa Aurora del MIMP, abogado Carlos Arcaya Navarro.

Función de los Comités Intersectoriales

De acuerdo a lo informado por el Carlos Arcaya Mogollón, los comités de actuación conjunta aportarán a que las instituciones ejecuten un trabajo articulado para la atención de la víctimas de violencia. «Esa es la prioridad. Hay que formalizar (los comités) en toda la región y, para ello, se requiere una comisión directoral», sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here