Piura: cabecilla de ‘Los Ilegales’ dejará el penal para ser colaborador eficaz

La Sala Penal dispone la detención domiciliaria para Luis León More.

Luis León More, cabecilla de 'Los Ilegales de Piura'.

Después de casi tres años de reclusión, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura, que preside el juez superior Juan Checkley Soria, concedió detención domiciliaria al cabecilla de la banda ‘Los Ilegales’, abogado Luis Alberto León More, en el marco de un proceso de colaboración eficaz.

En tanto, ayer se realizó la audiencia de prisión preventiva contra el exfiscal José Orlando Rogel Palma, quien ha sido vinculado a la referida banda, por presunto delitos de cohecho pasivo específico y encubrimiento real. La jueza Gladys Quiroga impuso una comparescencia con restricciones para el mencionado fiscal.

LEER MÁS | Piura: investigan a fiscal Jorge Rogel Palma por presunta desaparición de pruebas

DEJA PENAL. Los jueces superiores Juan Checkley, Ubaldina Rojas Salazar y Laurence Chunga Hidalgo, tomaron la medida, que fue notificada la mañana del lunes, cuando el abogado de León More, Percy Ipanaqué, se trasladó al establecimiento penitenciario de Piura, a fin de realizar los trámites para que se cumpla el mandato judicial.

La colaboración eficaz se concretó en el marco de la investigación seguida a Los Ilegales, por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir agravada, cohecho, tráfico de influencias y otros.

Piura: dictan 9 meses de prisión preventiva a fiscal Ricardo Cerro Sánchez

AMENAZAS. Para la detención domiciliaria se tuvo en cuenta el pedido de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor) de Piura ante las amenazas de muerte de que venía siendo víctima León More.

Y si bien el pedido fue rechazado en primera instancia, la sala superior, que decide en definitiva, lo acogió.

Las amenazas se relacionarían con la decisión de León More de dejar en evidencia a autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial, que habrían incurrido en presuntos actos de corrupción.

Así, entregó al Ministerio Público los vídeos, en que se ve a los fiscales Ricardo Cerro Sánchez (exfiscal provincial de Piura) y César Palacios Poma (exfiscal antidrogas de Piura), recibiendo dinero de sus manos, para que favorezcan a sus clientes.

De ellos Palacios Poma está prófugo, en tanto para Cerro Sánchez se dictó nueve meses de prisión preventiva, por lo que se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario.

Los dos tienen investigación preparatoria formalizada, que lleva adelante el fiscal superior Ramiro Calle Calle.

Piura: desde octubre del 2017 advirtieron sobre el mal actuar de fiscales

CASO RUGEL. La jueza Gladys Quiroga, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, realizó ayer la audiencia de prisión preventiva contra el exfiscal de Castilla, José Orlando Rogel Palma, para quien el fiscal superior Ramiro Calle ha pedido también nueve meses de prisión preventiva.

El exfiscal es acusado de recibir 5,000 soles por parte del cabecilla de “Los Ilegales”, para desaparecer los CD’s con imágenes de las cámaras de seguridad del Banco Continental de Castilla respecto del robo perpetrado por cinco individuos el 29 de octubre del 2012, cuando se llevaron 70,000 soles.

EN PRISIÓN DESDE 2016. León More fue capturado, junto a otras 30 personas, como presuntos integrantes de la banda “Los Injertos del Comandante Mela” el 11 de diciembre del 2015, tras un paciente trabajo de seguimiento, que se sustentó en numerosas interceptaciones telefónicas.

A esta banda se le imputaba presuntos delitos de robo agravado, extorsión, asalto a mano armada, estafa, hurto, entre otros.

Pero, en la audiencia de prisión preventiva, del 22 de diciembre del 2015, se dictó comparecencia con restricciones para León More y otras 15 investigados.

Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones revocó la comparecencia con restricciones para León More y dispuso su internamiento en el penal, que se produjo el 7 de enero del 2016.

Después el 1 de octubre del 2017, también en base a interceptaciones telefónicas, la Policía capturó a 17 presuntos integrantes de la banda “Los Ilegales de Piura”.

La Policía sindicó como líder de la banda a León More, ya en el penal, quien en el 2015 habrían incurrido en actos de corrupción, que involucraban hasta a algunos magistrados, para favorecer a sus clientes.

(Fuente: Correo)