Piura: investigan a fiscal Jorge Rogel Palma por presunta desaparición de pruebas

El magistrado habría ocultado pruebas en el robo de S/ 70.000 al Banco Continental de Castilla.

(Foto: Ministerio Público)

El Ministerio Público de Piura investiga al fiscal José Orlando Rogel Palma porque habría desaparecido pruebas del robo de S/ 70.000 al Banco Continental de Castilla, favoreciendo a la red criminal ‘Los Ilegales’.

El 20 de octubre del 2017, a través de la resolución 3746-2017 publicada en el diario El Peruano, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dio por concluido el nombramiento del magistrado Rogel Palma.

El cese de su nombramiento se daba luego que Rogel se viese comprometido con la red criminal Los Ilegales, si bien, por fuentes del Ministerio Público se dijo que iniciarían un proceso penal contra el funcionario, hasta ahora no se concreta.

De acuerdo al informe del 1 de agosto de este año, la Oficina de Control Interno de Piura informó a la Fiscalía Suprema de Control Interno que José Rogel habría incurrido en los delitos de cohecho pasivo propio y encubrimiento real, con la finalidad de beneficiar a un cliente del cabecilla Luis León More.

Pedro Chávarry queda excluido de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

LOS HECHOS. Cerca del mediodía del 29 de octubre del 2012, un grupo de al menos 10 delincuentes irrumpieron en el banco Continental, ubicado en el distrito de Castilla, apoderándose de alrededor de S/ 70,000.

Por dicho robo, el entonces fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla abrió investigación preliminar contra cinco personas, entre las que figuraba John Paulo Cabrera Frías, a quien conocían como “Colorado”.

De ello, el 30 de enero del 2013, se formaliza la investigación y pasó a la etapa preparatoria contra los cinco sospechosos, siendo investigados por el presunto delito de robo agravado y asociación ilícita para delinquir.

Investigan a fiscal Dávalos por presunto coima a cambio de archivar un caso

DESAPARECEN PRUEBAS. Si bien hasta esa fecha Rogel Palma había cumplido con lo requerido en la investigación, en abril del 2014, la fiscal que asume la investigación del robo solicita el sobreseimiento del caso sustentando que no había suficientes pruebas, las mismas que habían desaparecido.

El pedido de archivamiento fue aceptado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla; sin embargo el 19 de noviembre de dicho año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Piura revoca el sobreseimiento y dispone una investigación suplementaria por 40 días.

En mérito de ello, el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Castilla emite la disposición N° 4 del 20 de febrero del 2015, en el que solicita un informe para conocer dónde estaban los dos CD’s entregados por la Policía, los cuales contenían las imágenes de las cámaras de video del banco y aparecían los delincuentes.

Este informe lo solicita porque los videos no aparecían en el despacho fiscal y dicho material era una prueba fehaciente de la participación de los cinco sospechosos en el ilícito que se les imputaba.

Piura: dictan 9 meses de prisión preventiva a fiscal Ricardo Cerro Sánchez

Ante el requerimiento del informe, el operador administrativo de mesa de partes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla emitió el oficio en el cual indica que el 7 de enero del 2013, el personal de la División de Investigación Crimen y Apoyo a la Justicia entregó en mesa de partes, dos CD’s con sus respectivas cadenas de custodia, los cuales estaban dirigidos al fiscal Orlando Rogel Palma.

Es así que el 8 de enero del 2013, los oficios con los dos discos y las cadenas de custodia fueron entregados al fiscal Rogel Palma, por lo que este firmó el cuaderno de cargo, según consta en copia adjunta, pero por razones que hasta ahora no se investigan, no firmó la cadena de custodia.

EL AUDIO. El otro delito por el que se le investigaría a Rogel Palma sería por cohecho pasivo propio. Según el informe de OCI, la interceptación telefónica del 23 de octubre del 2015 entre Luis León y el investigado John Cabrera pondría en evidencia el pago de S/5,000 a Rogel Palma para que desapareciera las pruebas del delito que se le imputaba a Cabrera.

El audio, más la desaparición de los CD’s donde aparecería Cabrera en el robo al banco Continental, juegan en contra del fiscal suspendido Rogel Palma, quien pese a nuestras llamadas, decidió no atendernos para que brinde su versión.