Piura: desde octubre del 2017 advirtieron sobre el mal actuar de fiscales

Fiscalía de Crimen Organizado dio cuenta de magistrados que en videos aparecen recibiendo dinero del cabecilla de "Los Ilegales".

Hace unos días, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, distrito judicial de Piura, elevó el informe a la Fiscalía de la Nación, donde sugiere la suspensión y denuncia en contra del fiscal Limberg Cerro Sánchez, a quien se le observa en un vídeo recibiendo dinero del presunto cabecilla de “Los Ilegales”, Luis León More.

El titular de dicha Oficina Desconcentrada, Juan Paredes Portocarrero, dijo que tuvo conocimiento del caso en enero de ese año, tras la publicación en el diario Correo del video en mención, solicitando los elementos de prueba a la Fecor para iniciar el proceso que tuvo una duración de seis meses.

LEER MÁS | Piura: piden suspender y denunciar al fiscal que recibe dinero del cabecilla de”Los Ilegales”

Sin embargo esto sería desmentido por el informe 02-2018 que la Fecor (Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado) le remite a la Oficina de Control Interno ye en el cual la fiscal Fany del Rosario García Caro le da cuenta lo siguiente: “Mediante informe 02-2017, FRGC de fecha 1 de octubre del 2017, se informó a su despacho sobre las diligencias preliminares de la carpeta fiscal N° 63-2017, en la misma que resultaron vinculados los doctores Ricardo Limberg Cerro Sánchez y José Orlando Rogel Palma, en su calidad de fiscales adjuntos provinciales, remitiéndose copias procesales pertinentes”.

Es decir, la Oficina de control interno tuvo conocimiento del caso desde octubre del 2017.

Renuncia juez piurano Luis Cevallos tras ser involucrado en presunta corrupción

Como se sabe, la Fecor que despacha la fiscal Fany García Caro, tiene a cargo la investigación de la presunta organización denominada “Los Ilegales”, cuyo cabecilla sería el abogado Luis León More, actualmente recluido en el penal de Piura, la cual habría incurrido en una serie de delitos, “dentro de los alcances de la comisión del presunto delito de asociación ilícita para delinquir en su forma agravada”, según señala la Fiscalía.

Al respecto, el titular de la OCI del Ministerio Público, Juan Paredes Portocarrero, dijo no conocer lo mencionado por la fiscal.

“No lo sé, si eso dice ella, no puedo ni aseverar ni desmentir, si esa es su fuente, no sé, ella tendrá razones para decir eso”, señaló Paredes Portocarrero.

¿CÓMO NACE LA INVESTIGACIÓN?

En el año 2015 la Fecor abrió la carpeta fiscal 4, e inició la a la investigación del caso de “Los injertos del comandante Mela”, y luego el cuarto juzgado de investigación preparatoria de Piura ordenó la intervención, grabación y registro de las comunicaciones de los teléfonos del investigado, Luis León More.

Durante el proceso de las escuchas de las conversaciones, la Fecor se percató de la existencia de otra presunta organización criminal cuyo cabecilla sería León More, por lo que se dispuso se abra una nueva carpeta fiscal, la N° 63, por tratarse de hechos distintos a los que se investigaba en la carpeta N° 4.

En esta nueva investigación es en donde el investigado involucra a los fiscales, Cerro Sánchez, Rogel Palma, Palacios Poma, y a un trabajador de la Corte de Justicia, entre otros involucrados.