Piura: adolescente de 13 años es la nueva víctima mortal del dengue

Un adolescente de 13 años del distrito de La Unión, bajo Piura, es la nueva víctima mortal del dengue en la región. Con este caso ya suman 19 los fallecidos a causa del dengue en lo que va del año. Mientras que los casos a nivel regional superan los 10 mil.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva Villalonga, confirmó que un adolescente de 13 años es la última víctima del dengue. Señaló que el paciente habría fallecido a causa del dengue hemorrágico y  fue trasladado recién al centro de salud cuando su estado era crítico.

“El caso se encuentra en investigación. A veces los pacientes no llevan al paciente en el momento oportuno debido a la cultura de la población, este es uno de estos casos ya que esperaron llevarlo al curioso pensando que era chucaque y cuando ya vieron que tenían síntomas hemorrágicos recién lo llevaron al establecimiento de salud”, indicó Leyva.

El director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, informó que en Piura se registran 10 mil 109 casos de dengue, de los cuales 6 mil 276 han sido confirmados y 3 mil 833 son probables.

Aguero detalló que entre los fallecidos hay más de cinco que han muerto debido a que presentaban otras enfermedades de riesgo como la diabetes, insuficiencia renal y obesidad. 

Frente a esta situación el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, sostuvo que se necesitan más Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en la región Piura para enfrentar el dengue. Cabe mencionar que Piura cuenta con tres Uviclin en Sullana, Catacaos y Chulucanas. Las autoridades de Diresa informaron que recién ha empezado a funcionar una Uviclin en Sechura. 

“La región requiere más Uviclin, el sistema de salud necesita el recursos del nivel central que ya se han pedido. Estamos soportando el brote epidémico con los recursos del Gobierno Regional y la Diresa Piura pero no son suficientes”, enfatizó  Leyva Villalonga,

Entrevistado por Cutivalú el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija señaló que no era necesario declarar una emergencia sanitaria por dengue porque el Pe´ru ya se encuentra en emergencia. Esto ha sido cuestionado por Julio Barrena, integrante del Colegio Médico, quien señaló que con la declaratoria se contaría con más recursos financieros para la lucha contra el dengue.

Bebé piurana con malformación sigue a la espera de ambulancia aérea para ser trasladada a Lima 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here