Gremios médicos de Piura insisten en declaratoria de emergencia sanitaria por avance del dengue

Foto referencial

El Colegio Médico de Piura (CMP) cuestionó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) no haya tomado acciones para que se declare ante el Minsa, la declaratoria de emergencia en Piura por el aumento de casos de dengue, el cual ya ha causado 19 muertes hasta el momento.

El secretario del CMP, Julio Barrena, manifestó que a raíz de que se reportaron las primeras muertes por esta enfermedad a inicios del año, el Colegio Médico solicitó a la Diresa que se socialice y comparta el plan para la lucha contra el dengue, pero que hasta el momento no tiene respuesta alguna. 

Es por ello, que el Colegio Médico de Piura solicitó en repetidas ocasiones a la Diresa que solicite la declaratoria de emergencia por la ausencia de un plan para la lucha contra esta enfermedad y el repunte de casos confirmados en los diferentes distritos de la región.

Barrena destacó la importancia de la declaratoria de la emergencia, dado que esto permitiría la compra de insumos y medicamentos, además de que se podría sumar mayor recurso humano para intensificar la lucha contra el dengue a nivel regional y evitar una mayor propagación y número de contagios.

El médico indicó que se debe realizar capacitaciones en temas de atención de casos de dengue, a todos los médicos, enfermeras y demás personal que labora en los diferentes establecimientos de salud. “Ante una situación grave de aumento de los casos (de dengue), desde el personal médico hasta los que hacen el servicio de limpieza deben estar prestos a ayudar en este tipo de situaciones”, finalizó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, señaló que la Diresa siempre se cree autosuficiente y no convoca a otros gremios de salud para recoger aportes al plan de lucha contra el dengue. 

Añadió que la Federación Médica de Piura está de acuerdo con el Colegio Médico de Piura en que la Diresa gestione la declaratoria de emergencia sanitaria por el alarmante aumento de casos de dengue en Piura.

Piura: adolescente de 13 años es la nueva víctima mortal del dengue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here