Comentario || La trata de personas gana terreno en el Perú

Comentario || La trata de personas gana terreno en el Perú

Te presentamos el comentario de hoy

Por: Ortelia Valladolid, coordinadora de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú

De acuerdo a CHS Alternativo, las principales víctimas del delito de trata de personas son menores de edad. Otro dato importante es que este delito mueve 1.300 millones de dólares al año en el Perú. Sin embargo, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el Gobierno invierte 0.12 céntimos por persona para combatir la trata.

Otro dato relevante está referido a que el 72% de las víctimas son captadas bajo las falsas ofertas laborales. Asimismo, se menciona que el 85% de las víctimas de trata de personas son mujeres de las cuales, el 35% son menores de edad. el 15.

En el 15.5% de los casos se descubrió que las personas que integran las mafias y organizaciones criminales de este delito, son personas conocidas. De acuerdo con el estudio, estas personas suelen ser cónyuges, familiares o tutores de la víctima. Así mismo, se menciona que la principal finalidad del delito de la explotación sexual, seguida de la explotación laboral. También se encuentran la mendicidad, el tráfico de órganos y una de las de las finalidades que ha cogido mucho terreno es la servidumbre.

Pese a que el tráfico de órganos es una de las finalidades de la trata de personas, la Policía Nacional del Perú no registra ningún dato referente a que tengamos víctimas de trata de personas por esta finalidad en nuestra región.

Cabe mencionar que este delito de trata de personas corresponde a la captación, el traslado, el transporte, la acogida, la retención y la venta de las personas. Asimismo, como ya he comentado, las principales formas de captación son las falsas oferta laborales, el padrinazgo. Las redes sociales se convierten de todas maneras en un medio importante para captar a las víctimas.

La seducción, el enamoramiento, las falsas ofertas matrimoniales o las agencias de modelaje siguen siendo también formas de captación. En la región Piura se puede advertir el delito de trata de personas por la proliferación de bares y cantinas.

A esto se le suma la informalidad en los hoteles que no cuentan con licencias de funcionamiento y en las agencias de transporte que no exigen la documentación a menores de edad para que puedan viajar.

En ese sentido, es importante advertir a las familias que acompañen, vigilen y tengan en cuenta dónde están sus hijas y sus hijos. El papel de las instituciones educativas es educar, motivar a la reflexión para la debida prevención y protección menores de edad.

El delito de trata de personas termina en la muerte, desaparición y estigmatización  de las víctimas. Por ello debemos acudir a canales gratuitos como la línea 1818 para que cualquier persona que conozca o sea víctima de trata pueda denunciar.  Pero no es el único medio, también pueden denunciar en la comisaría más cercana.

Como Cultivalú, estamos también con la toda la apertura para recibir sus aportes y canalizar la denuncia. La trata de persoas es un delito muy fuerte y tenemos que ir informando. Es nuestro deber difundir la existencia del mismo.

Este comentario llegó gracias al proyecto: «Mujeres trabajando por la igualdad», te invitamos a seguir leyendo nuestro próximo comentario.