Piura: 72 % de distritos continúa reportando casos de dengue pese a temporada de frío

Piura: 72 % de distritos continúa reportando casos de dengue pese a temporada de frío

La Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud reporta que, hasta el 10 de agosto, Piura registra 33,575 casos dengue y 28 defunciones a causa de la enfermedad. En esa línea, el médico infectólogo y especialista en Salud Pública, César Guerrero Ramírez, advirtió que, con estas cifras, Piura sale de la zona de epidemia, pero aún se queda en zona de alarma.

Agregó que, si bien el número de casos ha disminuido, en más del 72 % de distritos de la región aún hay pacientes con la enfermedad, inclusive con las bajas temperaturas.

«En el canal endémico vemos zona de epidemia, zona de alarma, zona de seguridad y zona de éxito. Hemos estado en zona de epidemia, en este momento ya no estamos, pero estamos en zona de alarma. Eso es importante que la población tenga en cuenta, que el número de casos de dengue ha disminuido, todavía hay casos. Inclusive con este frío. Recordarle a la población que, de 65 distritos de la región, 47 reportan casos. Es decir, de todo Piura, el 72.3 % de los distritos reportan casos«, precisó.

Vacunación

Guerrero Ramírez destacó que varios estudios han demostrado que la vacunación contra el dengue contribuye a disminuir tanto las hospitalizaciones como los casos leves y graves de la enfermedad. En este sentido, destacó que el plan piloto de vacunación en Piura sería efectivo, ya que no se dispone de los recursos necesarios para manejar una alta demanda de pacientes hospitalizados.

Sin embargo, señaló que el plan piloto está dirigido exclusivamente a niños y adolescentes de 6 a 16 años, mientras que los informes de Diresa indican que los pacientes más afectados por el dengue en la región no pertenecen a este grupo de edad.

Por esta razón, subrayó la necesidad de implementar medidas para prevenir y tratar el dengue en todas las edades, incluyendo a jóvenes mayores de 20 años y adultos mayores, que son los más afectados por la enfermedad.

«Los estudios que se han hecho hasta el momento son en pacientes de 4 a 16 años. Pero cuando vemos la Sala Situacional de la Diresa, vemos que los pacientes más afectados no están en este grupo de población, están en los mayores de 20 años. ¿Qué se hará con ellos? Los adultos mayores que son los que más fallecen, en ellos no se han hecho estudios. Esto es parte para esta población, pero tengo que hacer actividades para todos los grupos de edad«, precisó.